Economía

Semáforo rojo de COVID-19 llevará a la muerte a 10 mil establecimientos más: Coparmex CDMX

El Centro Empresarial de la Ciudad de México plantea que se generen apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) advirtió que las nuevas medidas por el semáforo rojo de COVID-19 en la capital pone en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles, que se sumarían a los casi 49 mil que, de acuerdo con el Inegi, se perdieron en el último año.

"La Ciudad de México tiene una vocación económica en servicios, principalmente el comercio, turismo, alimentos y de recreación, actividades consideradas no esenciales, por lo que este nuevo confinamiento sea quizá el cierre definitivo para muchas empresas", señaló el organismo en un comunicado.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció este viernes que en el Valle de México, conformado por la Ciudad de México y Estado de México, se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas debido al COVID-19. Esto iniciará a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.


Señaló que decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada y necesaria para detener los contagios y las muertes, pero "al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad, donde se relajaron las medidas básicas al punto de las circunstancias en qué ahora nos encontramos".

Indicó que el Gobierno capitalino debe encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público para brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales.