Economía

Nueva York, tras bancos vinculados a corrupción de FIFA, asegura fuente

Deutsche Bank y Credit Suisse son algunos de los bancos cuyas filiales en Nueva York son investigadas por el Departamento de Servicios Financieros del estado por su vinculación al escándalo de corrupción y lavado de dinero de la FIFA, según reveló una fuente.

NUEVA YORK.-El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ha contactado a más de seis entidades financieras para saber cómo manejaron el dinero que la fiscalía de Estados Unidos dice fue lavado a través de cuentas relacionadas con la FIFA, de acuerdo a una fuente conocedora del tema.

Entre los bancos aparecen Deutsche Bank, Credit Suisse, Standard Chartered y Barclays Plc , sostuvo la persona, quien pidió que no se diera a conocer su identidad debido a que la investigación no ha sido anunciada públicamente.

El regulador financiero de Nueva York investiga si los bancos siguieron las reglas y regulaciones contra el lavado de dinero, sostuvo la fuente, que destacó que es demasiado pronto para saber si se produjo algún accionar incorrecto.


Nueve dirigentes y ex dirigentes de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo fueron acusados el 27 de mayo de ser parte de un esquema de sobornos, lavado de dinero y fraude que está activo por más de dos décadas.

Kelly T. Currie, fiscal del Distrito Este de Nueva York, que maneja el caso, dijo cuando se anunció la acusación que se iba a revisar el accionar del sistema bancario para determinar si las instituciones financieras habían facilitado los sobornos.

Representantes de Standard Chartered y Barclays declinaron comentar el tema, mientras que no se pudo contactar a nadie en Deutsche Bank y Credit Suisse.

La investigación estalló en Suiza en mayo, dos días antes del Congreso de la FIFA que reeligió al suizo Joseph Blatter como presidente.

En esa oportunidad, autoridades suizas allanaron un hotel en el que se hospedaban varios dirigentes y los detuvieron, en el inicio de un gigantesco escándalo que sigue extendiéndose y tiene en jaque a la FIFA.

También lee: