Economía

Nuestra reforma laboral tiene 3 pendientes: Seade sobre T-MEC

El subsecretario para América del Norte señaló que, en esta negociación, México salió bien librado y que en cuanto a plazos para la ratificación 'no tenemos prisa'.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, expuso este martes los pendientes que tiene la reforma laboral de México, tema clave para el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

El negociador mexicano señaló que en el T-MEC en materia laboral, en lugar de inspectores se acordó la democracia sindical.

"Nuestra reforma laboral tiene tres pendientes: elección de líderes sindicales, aceptación de contrato colectivo y presentación colectiva de una revisión. Para esos temas se crea un mecanismo especial de solución de diferencias", apuntó en conferencia de prensa Seade.

Explicó que dicho mecanismo es "el de siempre", el que hay en el TLCAN y en los demás tratados.

Por otro lado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que hay un cambio estructural, porque la materia laboral se dejó fuera en el TLCAN porque México no estaba dispuesto a cambiar su estrategia, que en ese tiempo fue el más bajo salario posible para atraer inversión, ahora estamos en otra circunstancia.

En cuanto a los plazos del tratado, Seade sostuvo que "es una negociación que sale muy bien librada para nosotros, en cuanto a plazos no tenemos prisa".

El funcionario detalló que el interés era saliera el apoyo de la líder demócrata Nancy Pelosi y los republicanos.

"Yo creo que en México vamos a hacer lo posible para que salga en el curso de esta semana. Vamos a hacer lo posible para que salga en unos días, en Estados Unidos esto sale ratificado antes del 20 de diciembre, en México y en Canadá puede ser que se tarde un poco más", agregó Seade.

Más temprano, las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado.

A la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

Durante el proceso de negociación inicial del T-MEC, que concluyó hace un año, la iniciativa privada tuvo una participación activa y colaboró en la configuración del acuerdo.

Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo, uno de esos temas fue el tema laboral.

En un principio, el país vecino del norte quería aplicar inspecciones a empresas y plantas del país para corroborar que se cumpliera lo establecido en cuanto al tema laboral.

Sin embargo, Jesús Seade, dijo que será a través de paneles con integrantes que serán elegidos de manera equitativa y justa, no unilateral, y no con los inspectores laborales.

En cuanto a materia laboral para elecciones o votaciones, expuso que, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se creará un mecanismo con paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

También lee: