Economía

Normas más estrictas en 4T para atajar préstamos fraudulentos: CNBV

Jaime González Agudé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comentó que estas medidas ayudarían a tener más visibilidad de los riesgos a los que se enfrentan con determinadas operaciones bancarias.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El regulador del sector bancario de México está redactando nuevas reglas que arrojarían más luz sobre préstamos fraudulentos, como los que afectaron a la unidad mexicana de Citigroup, y que entrarían en vigor a más tardar en el cuarto trimestre, dijo Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Citigroup reveló en febrero que había descubierto préstamos incobrables por 400 millones de dólares en su filial mexicana Banamex, realizados a la firma de servicios petroleros Oceanografía y respaldados por facturas aparentemente fraudulentas de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Asimismo indicó que las normas contables actuales sólo requieren que Banamex registre a Pemex como la empresa que le debe dinero al banco.

"Cuando nosotros buscamos en la base de datos quién es el acreditado, pues no vemos a Oceanografía; esas son a lo mejor las cosas que nos gustaría cambiar, tener más visibilidad de cuál es el verdadero riesgo operativo" dijo González Aguadé.

Además añadió que había rechazado una primera propuesta para cambiar las reglas de factoraje y que el organismo estaba trabajando en un nuevo proyecto.

Las nuevas normas, precisó, deberían entrar en vigor "a más tardar en el cuarto trimestre".

Una revisión del sistema bancario de México después del fraude de Oceanografía reveló que no todos los bancos están cumpliendo con sus controles internos para préstamos de factoraje, agregó.

Por ejemplo, dijo González, algunos no llaman para verificar una factura de trabajo o no cuentan con procedimientos que envíen una alerta cuando no se realiza la llamada. En el caso de Banamex, "tiene que ver con que la gente no necesariamente hace lo que dice su propio manual", señaló.

Oceanografía fue un proveedor importante de servicios de la petrolera estatal Pemex en la última década, ganando miles de millones de dólares en contratos como proveedor de servicios de ingeniería y mantenimiento en plataformas petroleras y oleoductos.

El Gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal. En Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC) también está indagando las operaciones, mientras que el Departamento de Justicia ha solicitado información sobre el caso.

A fines del mes pasado, la CNBV anunció que había concluido una investigación sobre Banamex y que no tardaría en llegar a una conclusión acerca de las posibles sanciones.

También lee: