Economía

Nominación al Inegi es un estímulo intelectual a mi carrera: Graciela Márquez

La funcionaria consideró que su paso por Economía fue positivo a pesar de que se enfrentaron retos muy significativos por la pandemia.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su nominación de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, a la Junta de Gobierno de INEGI, la funcionaria aseguró sentirse satisfecha por el trabajo realizado en la dependencia y sostuvo que el nombramiento representa un estímulo intelectual para su carrera.

"Me voy muy satisfecha y muy contenta con el reto que implica llegar al Inegi, es un estímulo intelectual para mi carrera donde abre vetas muy importantes de mi trabajo previo como investigadora", expresó en entrevista al término del Sorteo del Buen Fin realizado en las oficinas centrales del SAT.

Márquez consideró que su paso por Economía fue positivo a pesar de que se enfrentaron retos muy significativos por la pandemia, no obstante, destacó la entrada en vigor e implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


"El T-MEC está implementado, lo terminamos y creamos todas las reglamentaciones del cuerpo normativo para el tratado, ahí no tenemos ningún solo pendiente, y también es una relación compleja con Estados Unidos (con ellos) tenemos negociaciones siderúrgicas, negociaciones en tomate, berries, pero esos no son pendientes, es parte de nuestro trabajo cotidiano", refirió.

En ese sentido, previó que Tatiana Clouthier, nominada como titular de Economía, tendrá como labor "continuar un trabajo que está en marcha".

Márquez también resaltó que en la parte normativa, durante su gestión, entró en vigor la NOM-051 relativa al nuevo etiquetado frontal que está en vigor desde el primero de octubre y que ayuda a la salud de los mexicanos.

Asimismo, dijo que hubo avances en la normatividad mercantil para ver el nacimiento de las empresas y su seguimiento; en el área de patentes y marcas digitalizando todos los procesos y revisión del tiempo de los usuarios de esos instrumentos importantes para la innovación y cambio tecnológico.


"Hemos puesto énfasis en todo la parte de cadenas productivas y cómo hacer eslabonamientos y con hacer atracción de inversión extranjera. A mí me parece que es un balance positivo dadas las restricciones que hemos enfrentado en últimos 8 meses", afirmó.

Te recomendamos: