Economía

Paul Krugman insta al BCE impedir deflación en Europa

El Nobel de Economía advirtió sobre un riesgo deflacionario como el que sufre Japón y llamó a evitar la inmovilidad mientras la economía se deprime de forma persistente.

SINTRA, Portugal.- El premio Nobel de Economía Paul Krugman instó este martes al Banco Central Europeo a tomar acciones para impedir que la zona euro caiga en una deflación al estilo de Japón, afirmando que se arriesga a permanecer inmóvil mientras la economía se "deprime de forma persistente".

En declaraciones en el foro inaugural sobre bancos centrales en la localidad portuguesa de Sintra, Krugman sugirió que la zona euro podría dirigirse sin darse cuenta hacia una deflación al estilo de Japón, un desafío al que el presidente del BCE, Mario Draghi, tendrá la oportunidad de responder en una conferencia en Portugal este martes.

Sería fácil convencerse de que no hay ningún problema, dijo Krugman, y añadió: "No hay esa explosiva dinámica a la baja en la zona euro o en Estados Unidos".


"Pero nunca hubo una dinámica explosiva a la baja en Japón tampoco, y pensamos que Japón ha tenido un problema persistente de deflación", añadió.

El BCE está cada vez más incómodo con la persistente baja inflación en la zona euro, que ha quedado atascada por siete meses en lo que Draghi ha llamado la "zona de peligro", por debajo del 1 por ciento.

En la inauguración del Foro Sintra del BCE, considerado la versión europea de la conocida conferencia Jackson Hole de la Reserva Federal estadounidense, Draghi dijo este lunes que existe el riesgo de que las expectativas desinflacionistas se estén arraigando.

Sus palabras se dan a conocer después de afirmar en la reunión del BCE de mayo que el consejo de gobierno estaba "cómodo con actuar la próxima vez" - la reunión de política del 5 de junio - pero que quería ver primero las perspectivas económicas actualizadas sobre el bloque.

Desde entonces, los datos han confirmado un leve avance en la inflación de la zona euro en abril a 0.7 por ciento, desde el 0.5 por ciento del mes anterior, pero también mostró que la economía creció mucho menos de lo esperado a principios de año.

Krugman dijo que una deflación en toda regla es muy inusual.

"Si sólo vas a estar realmente forzado a hacer algo cuando se convierta en una espiral deflacionista, no lo vas a conseguir y vas a quedar ahí sentado con una economía persistentemente deprimida porque la inflación es demasiado baja", sostuvo.

Reiteró su petición a los bancos centrales para abordar una inflación superior a la de, por ejemplo, el objetivo del BCE de apenas un 2 por ciento, a fin de evitar quedar atrapado en un periodo de bajas alzas de precios.

Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, había sugerido un objetivo del 4 por ciento.

El BCE está preparando un paquete de opciones políticas para su reunión de junio, dijeron fuentes, incluidos recortes en todas las tasas de interés y medidas concretas encaminadas a impulsar el préstamo a las pequeñas y medianas empresas.

También lee: