No tengo una 'bola de cristal', pero pienso que el próximo mes sale el T-MEC: Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No tengo una 'bola de cristal', pero pienso que el próximo mes sale el T-MEC: Seade

COMPARTIR

···

No tengo una 'bola de cristal', pero pienso que el próximo mes sale el T-MEC: Seade

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que una vez que la líder demócrata Nancy Pelosi dé 'luz verde' al proceso en la Cámara de Representantes, la aprobación sería algo menos complicado.

Daniel Blanco
08/10/2019
Actualización 08/10/2019 - 17:22
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo este martes que "no tiene una bola de cristal", pero que espera que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) salga el próximo mes.

La declaración se dio luego de que Seade y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron con los representantes estadounidenses para tratar temas del T-MEC.

Esta es una reunión muy protocolaria, hay todo tipo de opiniones en el congreso de EU, pero sí tenemos el sentir que esto está avanzando y que esperemos salga. No voy a apostar, no tengo una bola de cristal, pero sí pienso que el próximo mes”, dijo Seade al ser entrevistado después de la reunión.

"Fue una reunión muy general, de cortesía, de intercambios de señales. Muy positivos los visitantes, muy positivo el presidente (AMLO). Yo creo que está avanzando (el T-MEC)" reiteró.

El funcionario agregó que una vez que Nancy Pelosi dé 'luz verde' al proceso en la Cámara de Representantes, el proceso de aprobación sería algo menos complicado.

“Todo mundo habla de que los votos son suficientes, pero ella quiere tener suficiente confianza de que no está planchando a un grupo importante de demócratas, es algo muy respetable.

La decisión de ella de ir adelante, ya después de eso, el proceso de ratificación, o sea aprobación en 4 niveles que tiene que hacerse, va a ser algo menos delicado”, agregó el funcionario.

Seade agregó que, incluso si las señales de los demócratas de avanzar en el proceso de aprobación son fuertes hacia finales de año, pero el acuerdo aún no se lleva al piso de la Cámara de Representantes, podría tener oportunidad de salir en el primer mes del próximo año.

"Si se llegara a entrampar políticamente, que hay un impasse, que no se ponen de acuerdo, pues entonces se atrasa lo que se tenga que atrasar y tenemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, explicó el subsecretario.

Con respecto a los tema de la reunión con los representantes, el funcionario dijo que destacaron aspectos laborales establecidos en las leyes mexicanas, que son diferentes a cómo se manejan en EU, en los que se les precisaron aspectos a los legisladores del país vecino.

“Nosotros tenemos un sistema de ley civil que es totalmente diferente, el nuestro está basado completamente en leyes, el de ellos está basado mucho en precedente, entonces les explicamos, por ejemplo, que los amparos que se han levantado contra aspectos específicos de la reforma laboral son cosas importantes que hay que atender, pero que si hay una fallo adverso es aplicable a quien lo levantó, esa empresa, no es algo que cambie la ley, en cambio allá sería algo que afecta a todos”, finalizó Seade.

El acuerdo, que será el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20.

Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser ratificado por los Congresos de los tres países firmantes: México, Estados Unidos y Canadá.

En el caso del país, el Senado de la República ratificó el T-MEC el pasado 19 de junio, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiéndose en la primera nación en aprobarlo.

También falta el visto bueno del Parlamento de Canadá, aunque este fue disuelto por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con lo que inició el proceso rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 21 de octubre.

Richard Neal, presidente del comité de Ways & Means de la Cámara de Representantes, aseguró que perciben con mayor claridad las intenciones del Gobierno mexicano para implementar la reforma laboral, no obstante, aseguró que necesitan ver esas garantías en funciones.

“Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo del Gobierno mexicano y sus intenciones para llevar a cabo su reforma de justicia laboral, pero EU necesita ver esas garantías en la práctica”, dijo Neal por medio de un comunicado de prensa.

Sin embargo, Neal dijo estar “ansioso” por ver a México demostrar su compromiso con la realización de los cambios laborales que se consideran en la nueva reforma y los cuales también demanda el negociado Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

“Estoy ansioso por ver a México demostrar su compromiso con la implementación de los cambios necesarios para materializar su propia visión de la reforma y cumplir con las demandas laborales y los estándares de obligatoriedad que serán requeridos en el TLCAN renegociado”, apuntó Neal.

En el marco de la visita a México, Neal y los otros cuatro representantes estadounidenses que lo acompañaron se reunieron con trabajadores mexicanos y líderes sindicales, así como también con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, y con Arturo Herrera, de Hacienda, para revisar el presupuesto dedicado a la implementación de la reforma laboral.

Los funcionarios estadounidenses anunciaron que, tras las reuniones de este martes, dan por terminada su gira de trabajo en México para revisar aspectos del acuerdo.