No sorprende, pero sí preocupa baja en calificación crediticia a Pemex: Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No sorprende, pero sí preocupa baja en calificación crediticia a Pemex: Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

No sorprende, pero sí preocupa baja en calificación crediticia a Pemex: Hacienda

bulletArturo Herrera, subsecretario de la dependencia, dijo que ahora tendrán que buscar los recursos tributarios por otras fuentes para apoyar a Pemex en sus finanzas y producción.

Clara Zepeda
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 20:44
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este martes que la baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no les sorprende, pero sí les preocupa.

"Nosotros nos sentimos claramente cómodos con la calificación soberana del país, estos temas, hasta este momento, están desvinculados, pero es una preocupación", argumentó Herrera en el marco del lanzamiento de la plataforma de préstamo de acciones MEIPresval, subsidiaria de Central de Corretajes (Cencor).

También señaló que con la eliminación de la compensación universal se eleva la fortaleza de los ingresos públicos.

"Pemex es la principal empresa del país, de los principales activos del país. Pero la calificación del país con cosas como la eliminación de la compensación universal aumenta la fortaleza de los ingresos públicos y la capacidad de rezago es más fuerte que el año pasado", sentenció Herrera.

El funcionario de finanzas públicas del país expuso que la dependencia está echando a andar acciones para que la empresa productiva del estado mejore con el tiempo.

"Pemex ahora va a necesitar el apoyo de la Secretaría de Hacienda. A lo largo de los últimos años esto ha sido al revés, dado que las finanzas del país no eran lo suficientemente robustas, se tenía que pedir apoyo a la petrolera".

"Ahora nos queda claro que vamos a tener que buscar los recursos tributarios por otro lado para apoyar a Pemex para que pueda ir deduciendo un monto mayor en cantidades e incrementar su producción", señaló Herrera.

También afirmó que habrá 11 mil millones de pesos del nuevo programa más 25 mil millones en inyección directa a capital. Estamos hablando de 36 mil millones de pesos: "hoy están cerrados pozos de Pemex, que no operan, que no son rentables dado el tratamiento fiscal".

El Gobierno federal tendrá que fortalecer sus ingresos propios y lograr recursos suficientes para financiar gastos de Gobierno y para pagar los servicios de la deuda.

Más temprano, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Pemex dos escalones, pasando a 'BBB-' desde 'BBB+'.

Además mantuvo la perspectiva en negativa, lo que implica una posible nueva baja de la nota. La rebaja de la nota significa que cayó del escalón ocho al 10, por lo que queda al borde de caer en 'BB', un grado especulativo.

En otro tema, el subsecretario reveló que el asunto de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en proceso de negociación y en tres semanas quede resuelto.

"Nosotros la vamos a pagar a par, por lo que no debería de haber ninguna minusvalía y ya hablamos con todos los tenedores. Prácticamente están cerradas las negociaciones", precisó Herrera.

Por su parte María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reconoció que eventos como la baja de calificación de Pemex, enrarece el ambiente de inversión.

"Sin duda genera incertidumbre, no es lo ideal, pero eso le genera volatilidad a los mercados y los tiene en estado de alerta, muy pendientes de las decisiones del gobierno. Definitivamente es una tarea pendiente importante de la administración y sólo esperemos que las reacciones sean positivas", confió Ariza.