No importa cuál sea el nombre, pero que se mantengan los estímulos en Michoacán: Aureoles sobre ZEE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No importa cuál sea el nombre, pero que se mantengan los estímulos en Michoacán: Aureoles sobre ZEE

COMPARTIR

···

No importa cuál sea el nombre, pero que se mantengan los estímulos en Michoacán: Aureoles sobre ZEE

El gobernador de la entidad dijo que confía en que los estímulos económicos pactados en las cartas de intención de ZEE sean respetados, pese a la cancelación del proyecto por parte del Gobierno.

Leticia Hernández
15/08/2019
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo este jueves que tiene la esperanza de que prevalezca un plan de estímulos para la inversión pactado en el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, sin importar el nombre que tenga.

“No importa cuál sea el nombre, pero que se mantenga el paquete de estímulos para que se concreten estas inversiones. Son miles y miles de millones de dólares los que están firmados en las cartas de intención porque Lázaro es un extraordinario punto en términos de estrategia logística”, dijo.

Las ZEE no se han cancelado porque son un decreto constitucional, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que no continuaría su desarrollo para enfocar su política de impulsar a la región Sur-Sureste.

En abril, López Obrador dio a conocer la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

-Entonces, ¿van a desaparecer?-, se le preguntó de manera directa durante una de sus conferencias de prensa matutinas.

-“Sí, totalmente", respondió.

“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, comentó sobre las Zonas Económicas Especiales.

Las inversiones comprometidas en estas zonas, hasta noviembre de 2018, sumaban 8 mil 235 millones de dólares, según datos de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE).

“Más del 50 por ciento de las cartas de intención firmadas eran para el Puerto de Lázaro Cárdenas”, informó el mandatario al participar en la conferencia de prensa para la presentación de la Convención Nacional de Sectores y Ramas de Canacintra en Morelia, Michoacán.

Por ahora esas inversiones están a la espera de una definición, una vez que el Gobierno de la entidad ha provisto de toda la información requerida para su análisis a Presidencia, y que se confirme la transparencia de los acuerdos alcanzados.

“El presidente habló de dudas sobre los contratos de compras, pero el caso de Michoacán no tiene ese componente porque ahí no se compró un centímetro de tierra, era del Gobierno y el Congreso aprobó su desincorporación. La esperanza es que el proyecto de estímulos fiscales a la inversión productiva se mantenga”, señaló.

El paquete de incentivos fiscales ofrecidos en las ZEE incluían descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco años.

También podrían acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco años.

En los tres años del gobierno del actual gobernador las empresas han invertido en Michoacán más de 3 mil millones de dólares con su impacto en la generación de empleos, que al cierre del último año se habían generado 72 mil empleos formales.

Los próximos 16, 17 y 18 de octubre, la capital michoacana será sede de la Convención Nacional de Sectores y Ramas de Canacintra 2019 y es una oportunidad para que empresarios de todo el país se encuentren con otros actores de la economía y hacer vínculos.

“Tenemos 117 productos, somos líderes mundiales en aguacate y berries y nacionales. El 85 por ciento del aguacate que se produce en México pero la mayor parte de la producción se vende en fresco y mi deseo es que en un tiempo no muy lejano se venda en aceite, productos para la salud, productos de cosmetología y como afrodisiaco. La demanda crece 25 por ciento al año y la oferta solo crece 5 por ciento al año”, apuntó Aureoles.

El programa de la Convención está enfocado en las oportunidades del comercio exterior y la perspectiva económica de México, por lo que las conferencias magistrales correrán a cargo del embajador Sarukhán y el presidente del Banco de México.