Economía

No hay señales de alarma en deudas de familias: Scotiabank México

Enrique Zorrilla, director de Scotiabank México, indica que el avance en educación financiera les permite a los mexicanos analizar mejor las características de los créditos y medir su capacidad de pago.

Los mexicanos están cada vez más conscientes de la importancia de saldar sus deudas, por lo que a pesar de que el crédito crece a un ritmo hasta ocho veces mayor que la economía, la cartera vencida se ha mantenido bajo control y no hay señales de alarma en el endeudamiento de las familias.

Para Enrique Zorrilla, director de Scotiabank México, esto se debe en gran medida al avance en materia de educación financiera por parte de la población, que le permite, entre otras cosas, analizar mejor las características de los créditos y medir su capacidad de pago.

"Por eso, hasta el momento, no vemos alarmas en la falta de pago. Es algo que debemos seguir de cerca con los clientes, (...) saber su situación y estar para ellos si requieren algo, hoy no vemos señales de alarma en el nivel de deudas de las familias", afirmó en entrevista.

Indicó que además hoy los clientes reciben tasas de interés fijas en diversos créditos o saben con claridad cuanto pagarán cada mes. Por otro lado, está la competencia, que les permite cambiarse a otro banco que les ofrezca mejores condiciones.

Explicó que también gracias a las sociedades de información crediticia, los bancos han mejorado el otorgamiento de créditos, además de que también entienden mejor al cliente y se ajustan en caso de que no puedan pagar.

México no es Venezuela

Cuestionado sobre si hay algún elemento que le haría cambiar de residencia, con el cambio de gobierno, el también próximo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que nunca ha creído que en el país ocurra una situación como en Venezuela.

"No veo un escenario en donde deje de vivir en mi país, veo un escenario en donde no se coincida, que haya contrastes y discusión, reflexiones, pero no un escenario en donde dejaría a nuestro país".

Si el punto de discusión es convencer a un lado de que se está en lo correcto, dijo, "creo que ya perdimos, estamos en un escenario nuevo, pero debemos valorar la experiencia de ambos lados en materia financiera y analizar los peligros o ventajas de las decisiones que se tomen". Dijo que hay confianza en este gobierno pero es fundamental que se redoble la convicción de escuchar y no cerrarse en temas ideológicos.

También lee: