No hay motivos para modificar calificación de Pemex este semestre: Moody's
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay motivos para modificar calificación de Pemex este semestre: Moody's

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay motivos para modificar calificación de Pemex este semestre: Moody's

bulletMoody's, que tiene una perspectiva negativa sobre la calificación 'Baa3' de Pemex, dijo que si no sucede nada importante, no volverá a llevar a la petrolera a revisión hasta mediados del año.

Bloomberg /Amy Stillman
05/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Moody's Investors Service dijo que no espera revisar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre del año, ya que no ve un catalizador importante para el cambio a medida que la empresa mejora su liquidez y se espera que aumente la producción en un 1 por ciento este año.

Las ganancias de Pemex en el cuarto trimestre de 2019 estuvieron en línea con las expectativas desde una perspectiva de flujo de efectivo, dijo este jueves Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody's, en una entrevista telefónica. La calificación de Pemex tiene una perspectiva negativa debido a la calificación de México, dijo.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, ha visto caer la producción cada año desde un pico en 2004. Eso ayudó a desencadenar una rebaja de calificación de Fitch quitándole el grado de inversión. Un movimiento similar por parte de las calificaciones de Moody's o S&P Global seguramente conduciría a la eliminación de Pemex de los índices de grado de inversión en todo el mundo y a una posterior venta forzada.

"Si no sucede nada importante, positivo o negativo, no volveremos a llevar a Pemex al comité para revisar la calificación antes de mediados de año", dijo Almeida. “Se activaría básicamente debido a cualquier cambio en la calificación de México. La pregunta es qué tan sostenibles son estos aspectos positivos”.

Moody's necesita "dos o tres años de visibilidad al menos para revisar una calificación o riesgo intrínseco", agregó.

Moody's tiene una perspectiva negativa sobre la calificación 'Baa3' de Pemex. También tiene una perspectiva negativa sobre su calificación soberana 'A3' para México.

La semana pasada, Pemex registró una pérdida neta de 346.1 mil millones de pesos durante 2019, de los cuales la mitad se produjo solo en el cuarto trimestre. La razón de la caída no se explicó por completo.

El diferencial de rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 sobre el soberano mexicano se disparó al máximo desde septiembre este jueves después de alcanzar un mínimo histórico en febrero.

"Se están tomando su tiempo", dijo Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group en respuesta a los comentarios de Almeida. "Creo que el mensaje implícito es que los resultados de 2019 no fueron suficientes para cambiar la calificación, al menos por ahora".

Almeida dijo que abril será un "mes importante" para Pemex, debido a un informe de reservas que se espera al final, junto con los resultados de la compañía para el primer trimestre de 2020.

El presupuesto de inversión de Pemex para 2020 de 16 mil 700 millones de dólares, el 81 por ciento del cual se asignaría a exploración y producción, requeriría precios mucho más altos del crudo y el combustible que respalden la generación de efectivo o financiamiento externo, según una nota de Moody's.

A pesar de un programa acelerado de perforación en un grupo de campos en tierra y en aguas poco profundas, la producción de crudo y condensado fue de 1.69 millones de barriles por día en el cuarto trimestre, con pocos cambios con respecto a los tres meses anteriores. Su negocio de refinación contribuyó a las pérdidas, con las seis plantas existentes operando a aproximadamente el 34 por ciento de su capacidad.