menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay disyuntiva entre economía y salud; habrá crecimiento sostenido si se contiene la pandemia: Herrera

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay disyuntiva entre economía y salud; habrá crecimiento sostenido si se contiene la pandemia: Herrera

bulletLa Secretaría de Hacienda señaló que la crisis económica no permite márgenes de maniobra, por lo que no existe el presupuesto perfecto.

Meli Vera Zenyazen Flores
08/09/2020
Actualización 08/09/2020 - 18:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo este martes que no existe disyuntiva entre economía y salud, ya que la primera solo podrá crecer de manera sostenida, si se mantiene contenida la pandemia.

"El confinamiento duro de los meses de abril y mayo llevó a una caída del PIB del segundo trimestre del orden de 18.7 por ciento.

La reapertura ordenada y cauta a partir de junio ha permitido iniciar una recuperación asimétrica", dijo Herrera durante la entrega del Proyecto del Paquete Económico 2021.

La Secretaría de Hacienda estima para el próximo año un crecimiento económico de 4.6 por ciento, desde el desplome de este año que, según el Banco de México, será de al menos 8.8 por ciento, el peor desde 1932.

Según el Gobierno de López Obrador, la economía caerá 8 por ciento este 2020.

El 4.6 por ciento "podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID -19 permite una reapertura amplia a principios del año", explicó en los Criterios Generales de Política Económica presentados este martes como parte del Paquete Económico 2021.

El secretario de Hacienda admitió ante diputados que la crisis económica y sanitaria por la pandemia de COVID-19 obligaron a ajustar el presupuesto y optar por aplicar recortes a gasto administrativo, así como evitar el endeudamiento “excesivo”.

“La actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto”, sostuvo el funcionario durante la entrega del Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados.

Expuso que el Paquete contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto orientado a apoyar la atención de la población mediante el sistema de salud con capacidades más amplias y más robustas, así como a realizar acciones a política social e inversión pública.

En ese sentido, explicó que las principales defensas para enfrentar la crisis es el fortalecimiento de la protección social como es a través de los programas de adultos mayores, jóvenes, becas, microcréditos y apoyos a productores agrícolas, los cuales son importantes, pero lo son aún más en una coyuntura como la actual.

Por eso “hemos privilegiado apoyar estos sectores a partir de la austeridad, los recursos ahorrados se han dirigido a estos programas, lo hemos hecho bajo la austeridad tanto por principio como porque no había más márgenes de maniobra”.

El titular de Hacienda dijo que “tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con mantener una vocación social, por eso, este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos les digo que no los dejaremos solos y que de esta saldremos todos juntos”.

En cuanto a la Miscelánea Fiscal 2021, aseguró que “no encontrarán grandes cambios en la miscelánea, los últimos cambios de años previos nos ayudan a que el estado tenga los recursos suficientes para atender los temas urgentes”.

Destacó que el presupuesto para el sector salud tendrá un aumento de 9.3 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado el año pasado, mientras que el presupuesto de las universidades no será afectado.

Asimismo, resaltó que el gasto de inversión tendrá un alza de 5.3 por ciento real “porque si queremos crecer en el futuro, necesitaremos mejores carreteras y dinamizar el empleo” y el presupuesto destinado al gasto federalizado, ya que los estados y municipios recibirán el próximo año 1.8 billones de pesos.