No hay claridad ni confianza sobre Pemex, advierte Moody's
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay claridad ni confianza sobre Pemex, advierte Moody's

COMPARTIR

···

No hay claridad ni confianza sobre Pemex, advierte Moody's

Jaime Reusche, analista soberano de la agencia calificadora, dijo que la decisión de cambiar la perspectiva de la nota del país tuvo que ver con la preocupación de la poca claridad en cómo la petrolera resolverá sus dificultades financieras.

Jassiel Valdelamar
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 13:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El analista soberano de Moody’s, la firma que puso el miércoles en perspectiva 'negativa' la nota crediticia de México, Jaime Reusche, aseguró este jueves que el tema de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un peso importante en la decisión de la calificadora, pues no hay claridad ni confianza sobre lo que se ha anunciado anteriormente de apoyo por parte del Gobierno.

La agencia modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a 'negativo' desde 'estable', pero dejó la calificación en 'A3', citando un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Pemex.

“El tema de Pemex ha tenido un peso importante en esta decisión. Nos preocupa el hecho de que no hay mucha claridad de cómo va a resolver sus dificultades financieras”, dijo el analista al explicar el cambio en la perspectiva crediticia del país.

Si bien reconoció que se han visto señales positivas de una reactivación de la producción y ganancias de la petrolera, y que incluso podría seguir reportando buenos números durante el año, esto no representa un cambio a largo plazo.

“Tenemos que ver un plan creíble. Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México: la certeza a los inversionistas", explicó Reusche, quien destacó que Pemex tiene una elevada deuda y necesita de mayores medidas por parte del Gobierno sin afectar las finanzas públicas.

El analista comentó que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas en México se ha debilitado, y prueba de ello son los mensajes encontrados, anuncios de políticas inesperadas y su posterior reversión, como fue el caso reciente de falta de claridad sobre el uso del fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

“Son situaciones que introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas, circunstancia que está afectando el sentir de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento”, precisó en rueda de prensa.