Economía

No habrá prórroga para declaración de personas morales, es mentira que falle el sistema: Buenrostro

Las declaraciones anuales de personas morales son 24% más respecto del mismo período de 2020, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que el sistema para la Declaración Anual 2020 presente fallas como señalan los contadores, por lo que no habrá prórroga para las personas morales, quienes tendrán que cumplir el plazo que vence este miércoles 31 de marzo.

"No va a haber prórroga, se ha estado manejando que los sistemas están mal, pero es mentira", sostuvo la jefa del SAT en entrevista posterior al lanzamiento del Centro de Atención Remota al Contribuyente.

Buenrostro aseguró que, al día de ayer, las declaraciones anuales de personas morales son 24 por ciento más respecto del mismo período del año pasado, lo que implica aproximadamente 50 mil contribuyentes más.

Más del tema: A contrarreloj: personas morales piden al SAT corregir fallas para cumplir con declaración

La jefa del SAT dijo que las quejas de los contadores respecto de las fallas del sistema se debe a que las personas morales quieren recuperar sus pérdidas fiscales para netear sus impuestos.

"Por ejemplo, si van a pagar 100 pesos, pero arrastran de pérdidas de años anteriores, digamos, 50 pesos, pues ya nada más pagan 50. Lo que pasa es que antes nada más la reportaban y eran actos de fe. Ahora el sistema arrastra las pérdidas fiscales".

"Cuando ellos ven, si quieren modificar las pérdidas fiscales, tienen que hacer declaraciones complementarias y eso es lo que no quieren hacer porque muchas de las personas cotizan en Bolsa y tienen que justificar el mover pérdidas fiscales", explicó.

También lee: SAT te devolverá el saldo a favor a mediados de abril si eres de los primeros en presentar la declaración