NL podría captar 3 mil mdd en IED durante el 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL podría captar 3 mil mdd en IED durante el 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

NL podría captar 3 mil mdd en IED durante el 2013

bullet

20/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Antonio Lara / Finsat

Monterrey.- Nuevo León podría captar este año alrededor de 3 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, dijo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
 
Durante el 2012, Nuevo León captó inversión extranjera directa por 2 mil 753 millones de dólares, la cifra más alta en toda la historia del estado, y la meta para este año es más ambiciosa.
 
Este año tenemos la meta de rebasar los 3 mil millones, vamos por eso, porque Nuevo León cada vez es más atractivo”, dijo el Gobernador durante una gira por el sur del Estado donde colocó la primera piedra de la empresa Siderúrgica de Linares, del corporativo regiomontano Industrias Lenox.
 
Rolando Zubirán Robert, subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, señaló en entrevista que ni la incertidumbre que prevalece sobre el futuro de la economía de Estados Unidos y Europa frenará este objetivo.
 
Señaló que actualmente traen en cartera alrededor de 50 proyectos y aclaró que de registrarse alguna desaceleración de la economía de Estados Unidos, el Estado puede compensar el impacto con inversiones de otros países.
 
Aunque la inversión estadounidense es la primera en importancia en Nuevo León, le sigue España, Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Japón, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
 
De enero a septiembre del 2012, compañías de Estados Unidos invirtieron 551 millones de dólares, españolas 182 millones de dólares, suecas 131 millones de dólares y holandesas 45.5 millones de dólares.
 
Por sectores, la industria manufacturera es la que acapara la mayor parte de la inversión extranjera directa y le siguen la industria de la construcción, servicios y comercio.
 
El funcionario dijo que tan sólo para el Interpuerto Monterrey, ubicado en el municipio de Salinas Victoria, hay cinco proyectos en cartera que esperan concretar en el primer semestre del año, los cuales representarían una inversión de mil millones de dólares.
 
Sectores estratégicos
 
Bajo el esquema de la triple hélice, compuesto por el sector privado, la academia y el sector público, Nuevo León ha enfocado sus baterías a la atracción de inversión extranjera en sectores estratégicos.
 
Entre estos se encuentran el aeronáutico, automotriz, biotecnológico, nanotecnológico y software, pero también ha impulsado al sector de electrodomésticos, agroalimentario, vivienda y ciencias de la salud, que son los nueve clusters que se han formado en esta entidad.
 
Estos niveles de inversión han colocado a Nuevo León como el segundo estado con mayor inversión extranjera directa a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
 
Durante una visita que hizo a Monterrey en agosto del 2012, Bruno Ferrari, entonces titular de la Secretaría de Economía, dijo que entre 2007 y marzo de 2012, Nuevo León recibió poco más de 13 mil 630 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, ubicándolo en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro.