Déficit comercial récord de México apunta a un menor crecimiento económico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Déficit comercial récord de México apunta a un menor crecimiento económico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Déficit comercial récord de México apunta a un menor crecimiento económico

bulletEl desequilibrio comercial del país alcanzó su peor nivel para un octubre desde la crisis global del 2008, ante un retroceso de las ventas del sector automotriz al exterior.

Esteban Rojas
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 7:05
Las ventas al exterior del sector automotriz y la importación de bienes intermedios retrocedieron mes a mes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desequilibrio comercial de México con el exterior alcanzó en octubre su peor nivel para un mismo mes desde la crisis global del 2008, lo cual es una señal de que la actividad económica empezó el cuarto trimestre con una desaceleración.

El déficit comercial del país fue de 2 mil 936 millones, un nivel que constituye el segundo mayor desequilibrio en la historia para un mismo mes, sólo superado por el registrado en 2008, según datos publicados por el INEGI.

“En nuestra opinión, el reporte es consistente con una desaceleración de la actividad económica al inicio del cuarto trimestre de 2018”, señaló en un reporte Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte-Ixe.

El déficit de octubre de este año solamente fue superado por el registrado en el mismo mes del 2008, cuando ascendió a 3 mil 292 millones de dólares.

Las ventas al exterior del sector automotriz y la importación de bienes intermedios, que están relacionados con la actividad industrial del país, retrocedieron mes a mes, lo que es una señal de desaceleración económica.

Adicionalmente, las menores importaciones en bienes de consumo también anticipan una moderación en el ritmo de crecimiento.

El sector externo representa cerca del 30 por ciento de Producto Interno Bruto de México, lo cual explica buena parte su importancia en la economía.

De ser ciertas las señales que se desprenden de las cifras del comercio exterior de México, se reforzaría la expectativa de que la economía crecería un 2 por ciento en los últimos tres mes del 2018, por debajo del 2.5 por ciento del segundo trimestre, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de las importaciones refleja una cierta pérdida de dinamismo en el consumo de este tipo de productos.

Las compras al exterior de bienes de consumo e intermedios bajaron 1.26 y 0.46 por ciento en el pasado octubre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi.

En tanto que del lado positivo, se observó un repunte en los bienes de capital de 1.90 por ciento, situación que posteriormente puede apoyar una recuperación en la actividad económica.

De lado de las exportaciones, destaca los retrocesos en las ventas al exterior de productos no petroleros, particularmente de la caída de 4.03 por ciento de las provenientes de la actividad automotriz en el pasado octubre.

En tanto que el próximo subsecretario de hacienda, Arturo Herrera, adelanto que para motivos del presupuesto para el 2019, se contempla un crecimiento de la economía por encima del 2 por ciento, de acuerdo a una entrevista en televisión.

Placeholder block