Economía

Niegan dos amparos que buscaban descongelar cuentas vinculadas a Lozoya: UIF

Las cuentas de la empresa Yacani, de la esposa de Lozoya, y de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular del exdirector de Pemex, se mantendrán congeladas tras el fallo de los juzgados.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que fueron negados dos amparos promovidos por la defensa de Emilio Lozoya para desvincular dos cuentas bancarias vinculadas al exdirector de Pemex.

Se informó que el Juzgado 11 de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió sobreseer el amparo de la empresa Yacani, propiedad de la esposa de Lozoya, ya que su defensa no impugnó el acuerdo de la UIF.

Así, las cuentas bancarias de la firma seguirán bloqueadas y se podrán iniciar los procesos para su extinción.

La UIF también informó que el Juzgado 8 de distrito en materia administrativa de la CDMX sobreseyó el amparo de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya.

Lo anterior porque la persona en referencia nunca acreditó ser titular de las cuentas bancarias bloqueadas por la UIF.

UIF investiga a la empresa Yacani, propiedad de Marielle Helene, por haber incurrido en presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La investigación de la UIF arroja que la empresa de Marielle Helene está relacionada con presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, habría entregado a Emilio Lozoya.

El 27 de mayo fueron congeladas las cuentas de Emilio Lozoya, de su esposa y de su hermana Susana Gilda, así como las del dueño de AHMSA.

También lee: