Economía

Ni un peso menos van a recibir destinatarios de fideicomisos, asegura Arturo Herrera

El secretario de Hacienda dijo que los destinatarios seguirán recibiendo el dinero pero ahora será directamente del Presupuesto de Egresos.

Ante la preocupación de diversos sectores por la extinción de los fideicomisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró a los destinatarios de esas estructuras que los recursos que hoy reciben a través de estos estarán garantizados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

"Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades (de los fideicomisos)", contestó Herrera desde la tribuna de la Cámara de Diputados a los legisladores de oposición y sectores de la industria del cine, deporte y defensores de derechos humanos que han cuestionado la extinción de los fideicomisos.

Al comparecer ante el Pleno de San Lázaro con motivo del Paquete Económico 2021 y la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aclaró que "lo único que se hace (con la extinción) es que esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar del presupuesto directamente y no del fideicomiso".

Explicó que, desde el punto de vista estrictamente presupuestal, la mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez, es decir, si hubiera algún subejercicio al finalizar diciembre, esos recursos tendrían que regresar al presupuesto.

Sin embargo, acotó, a lo largo de los años muchas dependencias se dieron cuenta de que si los recursos los ponían en un fideicomiso podían cruzar el año fiscal.

En ese sentido, abundó que los fideicomisos son válidos cuando existen proyectos que cruzan los años fiscales, como pueden ser el IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex.

Herrera dijo que con la extinción de fideicomisos la idea principal es que los destinatarios finales de esas estructuras "no sufran", es decir, que aquellos destinatarios de fideicomisos del deporte y las artes se les pague de forma directa desde el presupuesto como hoy en día sucede con los pagos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

"Voy a ser aún más preciso: los fondos de Conacyt-Sener esos están en la Ley y a través del Fondo Mexicano del Petróleo, permanecen para los fines en materia de investigación e hidrocarburos, solo que no van a llegar de un fideicomiso sino a través del presupuesto. Lo mismo pasa para los fondos de protección a víctimas y los fondos para la protección para las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas", explicó.