Economía

Negociaciones del TPP brindan piso parejo a los 12 integrantes: expertos

Francisco de Ronsenzsweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que existen dos nuevas condiciones, que incluso no existían entre México y Estados Unidos en el marco del TLCAN: que no haya incentivos monetarios o financieros a las empresas y un mecanismo ágil de solución de controversias

Las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) brindan piso parejo para competir a los 12 países miembros, señalaron expertos durante la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Dos son las nuevas condiciones, que incluso no existían entre México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): el hecho de que no haya incentivos monetarios o financieros a las empresas públicas, con el objeto de que ningún país miembro esté por arriba en materia de competencia, explicó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Ronsenzsweig,

La segunda condición es que habrá un mecanismo ágil de solución de controversias, en caso de que exista una problemática que afecte el flujo de mercancías entre los países miembros.

"El capítulo de empresas propiedad del Estado es establecer condiciones y disposiciones que inhiban que alguna de las 12 partes, pueda otorgar a estas compañías condiciones más favorables. El objetivo es eliminar o prohibir incentivos que generen efectos adversos al mercado.

Nos permite competir en condiciones de mayor igualdad y en una cancha de piso parejo", explicó en entrevista luego de su participación.



Herminio Blanco, presidente de IQOM y quien fue negociador del TLCAN, agregó que las negociaciones del TPP, brindan condiciones para reforzar y cuidar los intereses de México con Estados Unidos.

Destacó que se detonarán importantes oportunidades de negocio del sector agropecuario con Japón. Y que gracias a la participación de México se cuenta con la cláusula de adhesión, la cual radica en dejar abierta la integración al TPP a los países de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), como Indonesia, Tailandia, Filipinas y Corea, este último que ya se vislumbra como socio candidato.

También lee: