Economía

EU, sin flexibilidad en reglas de origen de autos: Kalach

El empresario aseguró que en el tema del sector automotriz en las mesas de negociación 'hay varias pistas, pero no se ha aterrizado nada'.

De acuerdo con el empresario Moisés Kalach, en materia de regla de origen del sector automotriz, la propuesta de México lanzada en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene varias pistas, pero no se ha aterrizado nada.

"Sabemos que se presentó y la están estudiando tanto Canadá como EU. La regla lo que pretende hacer, es intentar contraproponer algo que flexibilice de alguna forma la propuesta que hizo Estados Unidos y está cambiando constantemente... los equipos se han concentrado muchísimo en las reglas de origen de autos y han venido cambiando las situaciones, conforme se va caminando se van proponiendo cosas", dijo el presidente de Grupo Kaltex.

Agregó que incluso el lado canadiense ha tomado una posición diferente en la negociación relativa a la regla de origen y, por el momento, se ha hecho a un lado.

"Canadá ahora se hizo a un lado, como están incluidos ellos en ciertas partes de la regla me da la impresión de que Canadá está jugando un poco ahí recargado en nosotros en esta partecita, pero creo que lo interesante de todo esto es que se está realmente dando un empujón hacia intentar aterrizar la regla de origen de autos, y esa regla de origen de autos sí me parece fundamental para lo que sigue", aseguró.

La declaración de Kalach refleja que Estados Unidos aún no se flexibiliza en los temas ásperos en las mesas de negociación del TLCAN, lo que, según declaraciones de la iniciativa pública y privada involucrada en las negociaciones, es la clave para el alcance de un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que, por los tiempos políticos, marcaría la clausura de la ventana de oportunidad para cerrar un acuerdo este año.

"Todavía no (hay flexibilidad por parte de EU en ciertos temas), formalmente todavía no, estamos esperando a que eso realmente se sienta, pero formalmente no", dijo Moisés Kalach en entrevista con El Financiero.

A pesar de esto, Kalach asegura que sí hay posibilidades de lograr el acuerdo en principio, y agrega que el sector privado y el equipo negociador están colaborando de la mano y cerrando filas para tratar de concretar un buen acuerdo.

"Yo creo que sí hay posibilidades, si se destraba ya la voluntad como parece que pudiera haber, sí, sí puede ser, pero hay que ser cautelosos porque tampoco ya está hecho, no, se están poniendo las propuestas, se está trabajando día y noche en la propuesta como el tema de autos, y sí existe una posibilidad alta de que esto se pueda lograr", agregó.

La propuesta de regla de origen de Estados Unidos plantea dividir en 'canastas' las autopartes para establecer un contenido regional a cada una, siendo el máximo 75 por ciento; que el 40 por ciento del auto, y 45 por ciento en el caso de las camionetas, estén fabricados en regiones en donde se paguen más de 16 dólares la hora; entre otras cosas.

Este miércoles, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y rechazó responder consultas sobre la lentitud de las negociaciones, diciendo que Canadá se tomará el tiempo necesario para alcanzar un buen acuerdo. "Hemos tenido conversaciones productivas esta semana", dijo la canciller a periodistas.

Lighthizer comentó que sólo quedan semanas para alcanzar un acuerdo antes de que los negociadores enfrenten retos por las elecciones presidenciales de México en julio y la votación de medio término de Estados Unidos en noviembre.

"Aún estamos comprometidos; buscamos realmente asegurar que podemos progresar", dijo por su parte Guajardo a periodistas.

Los tres ministros aún no se han reunido desde su llegada a Washington el lunes pasado. Funcionarios dijeron no estar informados de ningún encuentro trilateral programado para esta semana.

Muchos temas cruciales del acuerdo aún siguen sin resolverse, incluyendo una cláusula de terminación anticipada cada cinco años y la eliminación del mecanismo de resolución de controversias. El capítulo sobre propiedad intelectual, visto como menos problemático, también está lejos de ser acordado.

*Con información de Reuters.

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