Economía

Negociación de jitomate, en 'impasse' por demandas de EU: productores mexicanos

Los grupos involucrados en las negociaciones dijeron que esto ocurre ya que se niegan a revisar todos los tráileres que lleguen a territorio mexicano con estos productos.

Los intercambios y negociaciones respecto al acuerdo de suspensión de jitomate entre los productores de México y sus contrapartes y funcionarios de Estados Unidos ha caído en un 'impasse' por la demanda de que todos los embarques tricolores que crucen la frontera sean revisados por las autoridades aduanales estadounidenses.

"La negociación ha caído en un impasse porque el Departamento de Comercio pretende que voluntariamente aceptemos a través del acuerdo que el 100 por ciento de los camiones que lleguen a la frontera, tengan que ser inspeccionados para asegurar la calidad de manera obligatoria. Esto es una necedad más de los productores de Florida que no les reditúa ningún nivel de protección adicional al del Precio de Referencia", apuntaron en un comunicado los grupos del sector involucrados en las negociaciones.

Los empresarios mexicanos apuntan que el aceptar esta petición estadounidense crearía un 'nudo' en la frontera norte ya que, al año, se tendrían que revisar 120 mil camiones mediante un proceso que toma más de una hora y media por unidad.

"Esto saturaría los espacios físicos para la inspección aduanal y afectaría significativamente otros sectores como el de maquiladoras, automotriz, partes electrónicas y otras manufacturas", agregaron.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, coincidió con los productores nacionales y expuso que la petición es inviable.

"Yo he estado en contacto con el secretario de agricultura de EU y hemos expresado que inspeccionar todos los tráileres, como se ha propuesto, es absolutamente imposible (...) porque la inspección, al final de cuentas, tendría que ser a través de la Secretaría de Agricultura, pero hemos señalado que no existe en nuestras negociaciones internacionales inspecciones por calidad", indicó Villalobos al ser entrevistado en el marco de la presentación de los resultados del programa 'Más Agro'.

Villalobos explicó que solo se podrían revisar los embarques si se llegara a presentar algún problema de índole sanitario con el producto previamente mencionado, lo cual no ha ocurrido.

"No hay ninguna razón ni hay tampoco ningún argumento técnico que apoye la necesidad de inspeccionar todos los tráileres", agregó Villalobos.

Asimismo, los productores mexicanos informaron que, en reuniones con el Gobierno Federal, han estado analizando la forma en que se apoyaría a los productores, principalmente a los medianos y pequeños, para sobrellevar la problemática.

"Se está analizando la diversificación de los cultivos, la diversificación de los mercados, la reconversión industrial para generar valor agregado al tomate y también el impulso del consumo nacional", explicó Mario Robles, director del la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

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