Economía

Necesitamos de libre comercio para no caer en 'la ley de la selva', advierte la OMC

Roberto Acevedo, dirigente del organismo, dijo en su visita a México que la imposición de aranceles afecta el crecimiento del intercambio de mercancías.

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró este jueves que el mundo necesita de un sistema de libre comercio para tener éxito porque, de lo contrario, caerá en "una ley de la selva".

"Sin un sistema de normas mundiales sobre comercio que funcionen bien, todos perderíamos; sería la ley de la selva", manifestó el directivo durante su visita a México.

En reunión con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, sostuvo que nadie puede darse el lujo de ir por ese camino, pese a los retos actuales que enfrenta el comercio.

"Las relaciones comerciales nunca más deben fincarse y menos motivarse por las ambiciones de poder (...). No podemos retroceder", subrayó la funcionaria.

Comentó que el sector había tomado un impulso durante los últimos años. Sin embargo, prevé que para este año la tasa de crecimiento de volumen caerá hasta 2.6 por ciento.

"Esta es una mala noticia para todo el mundo", remarcó Azevedo, quien refirió que esa situación se debe en parte a la imposición de aranceles y las medidas restrictivas al libre comercio.

Estos problemas merecen la atención el organismo, dijo, porque las tensiones comerciales tienen repercusiones económicas reales, aumentan la incertidumbre y provocan grandes repercusiones.

"Las medidas y contramedidas restrictivas y el proteccionismo encubierto no son opciones para nosotros, tampoco podemos caer en la tentación de las imposiciones recíprocas y menos en las prácticas desleales", sentenció.

Por ello, indicó que el mundo global precisa de la colaboración, coherencia y eliminación de todo trato discriminatorio en materia de comercio internacional.

También lee: