Economía

Necesario, trabajar y captar más inversiones de China, sugieren Seade y Smith

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y exjefe negociador técnico para el TLCAN señalaron la importancia de que México capte inversiones del gigante asiático.

Las principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) de México provienen de América del Norte, pero expertos como Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, han expresado la necesidad de encontrar la forma de captar un pedazo de las inversiones de China.

"China no deja de ser en todas las estimaciones de los grandes bancos y demás, la esperada fuente de alrededor de 75 por ciento de la inversión extranjera total del mundo en los próximos 10 años, entonces quedarnos fuera de eso y tratar de atraer un 10 por ciento más de inversión de EU es pelearse por 10 por ciento del 25 por ciento... y perderse el grueso de la historia", dijo Seade en un evento reciente.

"Hay que trabajar con China, no acuerdos de libre comercio, pero hay 10 mil cosas que podemos ayudarnos a hacer con ellos para atraer inversión en manufacturas y en las cadenas productivas. Creo que eso es fundamental, no puede ser un juego de dos aliados estratégicos", agregó el subsecretario.

Por su parte, Kenneth Smith, exjefe negociador técnico para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consideró que la diversificación de inversión es algo positivo, incluyendo la proveniente del gigante asiático.

"En un esquema de libre comercio y de mercado abierto tú puedes perseguir atraer inversión de cualquier país del mundo, incluyendo China, es algo que es positivo para el país, yo creo que la relación con China es muy importante para México, y el diversificar es algo positivo", expuso Smith en entrevista.

Sugieren cautela

No obstante, Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario para Estudios de Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió tener cautela ante las inversiones del gigante asiático ya que, de alguna forma, tarde o temprano esas inversiones se "tendrían que pagar".

"Yo creo que hay que tener mucha cautela, habría que estudiar muy bien cómo son las inversiones chinas en Sudamérica y también en África y los problemas que están teniendo en la Ruta de la Seda, porque una vez que se abren el mercado a las inversiones de los chinos, esas inversiones se tiene que pagar, entonces aquí lo que hay que cuestionar es cuáles van a ser las cláusulas, las letras chiquitas, que nos atarían a las inversiones de ese país", recomendó.

También lee: