menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Modernización de la red eléctrica es necesaria, señalan expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Modernización de la red eléctrica es necesaria, señalan expertos

bulletMéxico cuenta con una cantidad importante de red de transmisión, pero es una red antigua, señalaron en el Energy Meet Point. Infraestructura de transmisión, clave para el desarrollo energético de México.

Redacción
01/10/2020
Actualización 02/10/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México es un país con mucho potencial, por lo que hay grandes oportunidades para mejorar la red de transmisión de energía eléctrica, coincidieron expertos en el Energy Meet Point. Infraestructura de transmisión, clave para el desarrollo energético de México.

Actualmente, México cuenta hoy con 108 mil kilómetros de red de transmisión, y aunque es una cantidad importante, no se puede perder de vista que es una red antigua. "Al día de hoy es suficiente para el suministro de energía local pero hay muchos retos por venir", dijo Gustavo Schmidt, vicepresidente de Transmisión Products & Systems Siemens Energy en México.

El experto detalló que la red de transmisión va de los 69 kilovoltios hasta los 400 kilovoltios, por lo que necesita de modernización.

“En el pasado teníamos energía de un solo flujo, desde la generación pasando por la transmisión, distribución hasta los centros de consumo. Al día de hoy todo esto está cambiando, hay que buscar maneras de ser más eficientes, de digitalizar, de garantizar calidad de energía para que no estemos preocupados de ninguna manera que pasa cuando estamos prendiendo la luz”, explicó.

En tanto, Ricardo Whaley, director comercial de Enel Green Power México, coincidió en que hay importantes retos en el sector.

“En los últimos años ha habido disminución de inversión en el sistema de transmisión y por tanto al haber aumento de generación ha habido problemas de falta de evacuación de la energía, por eso hay que construir importantes refuerzos en la red de transmisión alrededor de los nuevos proyectos de energía renovable que significan retos técnicos y económicos”, apuntó en el foro patrocinado por Siemens Energy.

Asimismo, Régulo Salinas, presidente de la comisión de energía de Concamin, explicó que el organismo encargado de operar la red es el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) nació para ser un operador neutral que no favorezca a ningún participante en el mercado.

“(Ellos) definen criterios de cómo debe operarse la red; por ejemplo, el decidir qué centrales de generación van a estar operando hay un criterio de despacho económico, donde aquel de menor costo es el que va las centrales arrancando primero hasta que se llega a empatar la generación con la demanda. Esto buscaba en el fondo beneficiar al consumidor y que tuviera acceso a un menor costo de energía”, detalló.

Te recomendamos:

¿Sabes cuántas millones de cosas se conectan a la red eléctrica? Siemens Energy te da una idea