menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NAIM, migración y dólar 'acorralan' al peso

COMPARTIR

···
menu-trigger

NAIM, migración y dólar 'acorralan' al peso

bulletEl tipo de cambio cotizó la paridad en 19.37 pesos por dólar, el peor nivel desde el 5 de septiembre.

Esteban Rojas
23/10/2018
El peso se vio afectado por varios factores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso resintió ayer la presión proveniente de frentes internos y externos, desde temas migratorios, la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la fortaleza internacional del dólar.

El tipo de cambio interbancario cerró en 19.3745 pesos por dólar, el mayor nivel desde el 5 de septiembre que implicó una caída de 0.54 por ciento, según datos del Banco de México. En tanto, en ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se vendió en 19.70 pesos.

Con este movimiento, la divisa mexicana ligó cuatro jornadas a la baja y acumuló una depreciación de 3.25 por ciento frente al dólar.

“El tema de la consulta ciudadana para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México también tiene preocupados a los mercados financieros. Es probable que los inversionistas busquen cubrirse ante la incertidumbre que implica el resultado”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco.

Además, el mercado ajustó sus perspectivas sobre el peso tras la advertencia que hiciera Fitch la semana pasada al cambiar la perspectiva de Pemex a “negativa”.

La depreciación del peso se vio acentuada por la mañana, luego de los comentarios realizados por Donald Trump en su cuenta de Twitter acerca del papel que han tenido las autoridades mexicanas para detener la caravana migrante de centroamericanos.

La semana pasada, el mandatario de EU dijo que era más importante el tema migratorio que el comercial e incluso amenazó con no firmar el T-MEC.

En el plano externo, destacó el fortalecimiento generalizado del dólar, que dejó al peso como la segunda moneda más perdedora del mundo, sólo detrás de la libra esterlina, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Placeholder block

Las altas tasas de interés en EU y la expectativa de que la Reserva Federal acelere el ritmo de alzas al costo del dinero han influido en la apreciación del dólar.

“Las apuestas alcistas sobre el peso cayeron la semana pasada por primera vez en mes y medio”, destacó George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence.

Octubre suele ser un mes volátil para los mercados financieros, debido al rebalanceo que hacen los fondos de inversión en sus portafolios, ante el inicio del nuevo año fiscal en Estados Unidos.

El mercado accionario del país también tuvo una jornada pesimista ayer, pues cayó uno por ciento, lo que dejó al índice en su nivel más bajo desde el 2 de julio.

El nerviosismo previo a la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pasó factura a los bonos emitidos para financiarlo.

El precio del título más operado del fideicomiso Mexcat acumula 12 caídas en las últimas 15 sesiones, con lo que su cotización se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2017, cuando Nafin los emitió.

El apetito por los instrumentos gozó de un mes de ganancias, para después caer, a medida que López Obrador cuestionó la viabilidad y el futuro del proyecto en su campaña.

Para analistas, cancelar el NAIM derivaría en restricciones presupuestarias para la próxima administración. “El daño reputacional de cancelar el proyecto podría traer presiones sobre la calificación crediticia de México y tasas más altas de financiamiento”, dijo BBVA en una nota a clientes.

Con información de Bloomberg y Abraham González.