Nahle promete licitación 'seria' para nueva refinería en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nahle promete licitación 'seria' para nueva refinería en Tabasco

COMPARTIR

···

Nahle promete licitación 'seria' para nueva refinería en Tabasco

La próxima titular de Sener señaló que las empresas interesadas deberán tener probada experiencia en este tipo de construcciones y sujetarse a los lineamientos de la licitación.

Por Albert Hernández
11/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Paraíso, Tabasco. La próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ofreció realizar una "seria" licitación para la construcción de la nueva refinería en Tabasco.

A menos de un mes de arrancar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Nahle García, encabezó un recorrido de supervisión en los terrenos que ocupará la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y señaló que las empresas interesadas deberán tener probada experiencia en este tipo de construcciones y sujetarse a los lineamientos de la licitación.

“Será la licitación para empresas serias que tengan toda la experiencia necesaria”, expresó para luego señalar que lo mismo se han acercado compañías mexicanas que españolas, estadounidenses, japonesas y chinas.

En este recorrido se hizo acompañar de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Administración Portuaria Integral (API), e incluso de miembros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de abordar una lancha para un recorrido por agua alrededor del punto donde se ubicará esta plataforma industrial, la experta en petroquímica, dijo que son varias las empresas interesadas en ganar la licitación que se lanzará al inicio del nuevo sexenio para construir la importante obra.

En la zona, propiedad de PEMEX Exploración y Producción, hay maquinaria y personal trabajando intensamente para alistar el terreno que será rellenado en breve para iniciar la edificación de la infraestructura en la que se invertirán 55 mil millones de pesos en el primer año.

Aunque en un inicio se planteó un predio de casi 400 hectáreas, de manera reciente el gobernador electo Adán Augusto López Hernández detalló que la extensión será en total de 600 hectáreas y lo primero que se levantará será una barda perimetral que rodeará la refinería. “En eso estamos”, acotó.

Cuestionada sobre el costo de la adecuación del terreno, Nahle García dijo que eso es responsabilidad de PEMEX, dueño del mismo; “no está costando mucho y sólo se está trabajando en el área que es de la empresa”, se limitó a responder.

Aseveró que se está respetando el medio ambiente y agregó que en su momento se darán a conocer los estudios de factibilidad de suelos e impacto ambiental que se requieren para arrancar con la construcción de manera formal, prevista hasta ahora para el próximo 4 de diciembre.