Economía

Nahle dice tener 'luz verde' para arrancar construcción de Dos Bocas

Indicó que el dos de junio se pondrá la primera piedra pese a que aún no exista la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Las obras de la refinería de Dos Bocas ya pueden dar inicio pese a que no exista aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Inclusive, dijo, se está trabajando con una MIA presentada en 2012, donde se buscaba la perforación de pozos en la zona.

"El dos de junio vamos a dar el banderazo de arranque. Y vamos a poner la primera piedra", aseguró la titular de Sener.

Nahle consideró que el impacto que se había propuesto en 2012 era mayor que el que se proyecta en 2019.

"Había tres MIA. La última fue del 2012, muy completa, porque en ese espacio se pensaba hacer la perforación de 93 pozos y se hizo una manifestación de impacto muy profundo, pero la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) nos pidió varias modificaciones porque consideraron que era diferente el impacto ambiental", explicó.

¿Pueden poner la primera piedra sin tener la MIA?, se le preguntó a Nahle.

"Sí, ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente"., respondió.

Por su parte, Luis Vera, director ejecutivo de la ASEA, explicó que lo que lo que se les entregó fue la extensión de estudios.

"Es una extensión para hacer estudios, es lo necesario que se requiere para hacer estudios en el sitio".

Por su parte, Josefa Ortiz Blanco, secretaria de Medio Ambiente explicó que "estamos evaluando lo que nos están presentando. Lo tenemos que leer. Ahorita no puedo decir porque no lo hemos evaluado".

También lee: