Nahle descarta que Pemex ceda su negocio de aguas profundas a privados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nahle descarta que Pemex ceda su negocio de aguas profundas a privados

COMPARTIR

···

Nahle descarta que Pemex ceda su negocio de aguas profundas a privados

Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, había dicho la semana anterior que la IP también tendría el desarrollo del sector petroquímico durante este sexenio.

Diana Nava
18/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no cederá su negocio de aguas profundas y de producción de gas natural a compañías privadas, afirmó este miércoles Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, al final de su participación en el 'Foro Energy Meet Point: innovación que impulsa al sector energético' .

“No, no los va a dejar (ambos negocios), ahí están. Pemex ya tiene asignaciones que se hicieron en diferentes rondas con asociación con otras empresas, y ahí están”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El 9 de septiembre, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, declaró que el sector petroquímico y la perforación de aguas profundas serían desarrollados por el sector privado.

En meses pasados, funcionarios de la petrolera dieron a conocer que abandonaron las actividades en los campos de aguas profundas y durante este sexenio la compañía se concentrará en el desarrollo de campos terrestres y aguas profundas.

“No, no, ya lo hemos dicho, lo dijo el presidente, y lo digo yo como secretaria de Energía responsable del sector: los 107 contratos que se asignaron ahí están, estamos esperando que produzcan, que den resultados, apenas tenemos resultados de 1 de 107, que es Eni, que está produciendo, y vamos a esperar los resultados de los demás”, afirmó Nahle.

En su participación en el foro, Nahle señaló que la preocupación del Gobierno federal es satisfacer la demanda nacional, pero que no por ello debe descartarse mirar hacia el extranjero.

"Yo siempre pongo el ejemplo de una empresa, Ecopetrol de Colombia que es una cuarta, tercera parte del tamaño de Pemex y es una empresa que anda buscando trabajar afuera", dijo.

La funcionaria criticó que en las administraciones pasadas no se planteara que la empresa productiva del Estado hiciera expansión en el exterior.

"Es hora de que empecemos a resolver los problemas que tenemos aquí, pero ver hacia afuera y tenemos la capacidad. No somos más, pero tampoco menos que nadie", subrayó.