Nadie 'les puso una pistola' a las Afores para que invirtieran en la quiebra de ICA o en NAIM: Consar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nadie 'les puso una pistola' a las Afores para que invirtieran en la quiebra de ICA o en NAIM: Consar

COMPARTIR

···

Nadie 'les puso una pistola' a las Afores para que invirtieran en la quiebra de ICA o en NAIM: Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Everardo Vela Dib, señaló que nadie tiene la facultad de obligar a las Administradoras a invertir donde el gobierno quiera.

Víctor Chávez
07/02/2019
Obras del NAIM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hay una infraestructura institucional que blinda los recursos de los trabajadores, además de que el régimen de inversión de las Afores no establece que estas deban invertir de manera obligatoria en proyectos de infraestructura del gobierno o cuando se los señale Hacienda o Consar, indicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib.

Dijo que nadie tiene la facultad de obligar a las Administradoras a invertir donde el gobierno quiera, “ni se les ha puesto una pistola” para que financien “proyectos como los de Texcoco o la quiebra de ICA”.

El rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que son operadas por las 10 Afores activas en el país, fue negativo en 0.34 por ciento durante 2018, equivalentes a 23 mil 804 millones de pesos.

Las minusvalías se generaron principalmente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y a la caída y volatilidad en los mercados internacionales, que en octubre propiciaron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.

Mientras que el Pensionissste ha interpuesto tres procedimientos de carácter legal contra la empresa ICA, con el objetivo de recuperar 406 millones de pesos de recursos del Afore de los trabajadores que perdió al hacer una inversión en la compañía.

Durante una reunión con diputados, el titular de la Consar agregó que fueron “decisiones que las Afores tomaron por su cuenta, respetando las reglas establecidas porque de lo contrario estarían incurriendo en una violación a la normatividad vigente y cometiendo un delito”.

Indicó que cualquier inversión que busque obtener rendimientos implica cierto nivel de riesgo, por lo que es necesario cuidar la diversificación de opciones y ampliarla.

Cuando vieron que las únicas alternativas eran los proyectos de infraestructura, “no les quedó otra; las propias reglas del mercado los obligaron a entrar a esos negocios”, añadió

De ahí la importancia de ampliar el régimen de inversiones para reducir riesgos y facilitar la obtención de altos rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Expresó que si no hay una relación de confianza “terminaremos en una decisión muy irresponsable de que exista un burócrata que administre fondos y en la práctica significaría regresar al antiguo sistema en el que nunca supimos qué pasó con esos recursos”.

Explicó que las inversiones de riesgo en proyectos de infraestructura se realizaron de acuerdo con las reglas establecidas por el organismo. Se decía que estaban jugando en las casas de bolsa, en una especie de casa de apuestas y de manera irresponsable.

Reconoció que “si las Afores son muy agresivas e invierten de manera riesgosa —irresponsabilidad que está sancionada por la ley—eso iría en detrimento de rendimientos de los trabajadores”, pero justo por eso, la Consar implanta una estricta regulación sobre Afores y no hay un movimiento de una cuenta que no se observe en tiempo real, gracias a avances tecnológicos.

Refirió que entre 2013 y 2018 la composición de las inversiones en distintos instrumentos de las Afores, prácticamente no ha cambiado; eso significa que el margen para que se diversifiquen se agotó, por lo cual se observa una tendencia clara a la disminución de los rendimientos que estas ofrecen, por lo que la iniciativa busca evitar que continúe la disminución de los rendimientos de las Afores.

Señaló que de seguir con el esquema actual la diversificación quedará como en los últimos cinco años y los rendimientos caerán en detrimento del ahorro para el retiro