Municipios piden a Hacienda asesoría para resolver deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipios piden a Hacienda asesoría para resolver deuda

COMPARTIR

···
Economía

Municipios piden a Hacienda asesoría para resolver deuda

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Marcela Ojeda Castilla


 
El presidente adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Carlos Bustamante, propuso que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se cree la Unidad de Asesoría y Asistencia Técnica para el Tratamiento de la Deuda Pública de los Municipios.
 
"El objetivo es que la Secretaría de Hacienda brinde asesoría gratuita a los municipios para que resuelvan su situación de deuda y, en los casos necesarios, también los apoye con asesoría externa, con la participación de Banobras para reestructurar los pasivos", señaló.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el también presidente municipal de Tijuana enfatizó que sí es posible resolver el problema de la deuda subnacional, ya que cuando asumió el cargo, ese ayuntamiento tenía la segunda deuda municipal más grande del país, al ascender a 2,500 millones de pesos.
 
"Sin hacer un reordenamiento completo y un refinanciamiento que dé a los municipios la capacidad de pagar sus deudas, es casi imposible que sigan adelante, por eso mi propuesta es que Hacienda les brinde esa asesoría, pero en forma gratuita", indicó Bustamante Anchondo.
 
Subrayó que buscó una empresa de asesoría externa que "viera los números de manera fría, pero que también entendiera a la perfección lo que es un refinanciamiento", en el que finalmente participaron diez bancos.
 
"Tan sólo en lo que corresponde a intereses, logramos bajar la tasa de poco más de 10% a niveles de 6%. Esa disminución de alrededor de cuatro puntos representa para el municipio de Tijuana un ahorro de nueve millones de pesos al mes, sólo de intereses, por eso digo que sí se puede", insistió Bustamante.
 
Ordenar la casa: la deuda de Tijuana
 
Detalló que también logró extender el plazo de la deuda a 20 años, y que una de las afectaciones era que 103% de los recursos federales la estaban garantizando; mientras que ahora esa proporción bajó a 70%, "lo que nos da un poco más de margen de maniobra".
 
Dijo que en Tijuana hicieron un plan realista de largo plazo para reducir el gasto, despidiendo a trabajadores de confianza, además de que con el reordenamiento y refinanciamiento han podido pagar un pasivo no bancario de 1,000 millones de pesos.
 
Eran deudas con proveedores, que bajaron a 200 millones de pesos, "lo que significa que sí se puede y de ahí que lo que propongo es que a muchos de los municipios que ahora están en una situación financiera muy difícil y no tienen los recursos para pagar, se les dé asesoría externa.
 
"Hacienda ha sido muy clara en cuanto que no habrá rescate, pero lo que sí puede hacer es esta Unidad que proporcione a los municipios la asesoría externa que necesitan.
 
"Incluso a través de Banobras les puede ayudar a reestructurar sus deudas con un financiamiento blando, y que puedan ampliar los plazos unos 20 años, pero lo primero que tienen que hacer los municipios es ordenar la casa, como hicimos hace dos años en Tijuana", apuntó.
 
Afirmó que dado que los ayuntamientos no cuentan con una asignación directa de recursos para llevar a cabo 87 por ciento de las funciones que les corresponden, recurren a los préstamos bancarios "para subsanar los boquetes financieros y dar los servicios que la población demanda".
 
Bustamante Anchondo también detalló que actualmente Tijuana está logrando salir de toda la deuda bancaria y no bancaria que tenía, entre ellas una de 80 millones de pesos con ISSSTE-Cali, ya que las administraciones anteriores no pagaron la retención de los empleados de confianza.
 
"Nosotros reprogramamos esa deuda y en 10 meses, cuando termine mi administración, la habré pagado, al igual que 14 millones mensuales, de nuestra obligación por retenciones. Estamos al corriente en todos los pagos financieros y tanto con Fitch como con Standard & Poor's traemos una calificación de AA+, lo que nos indica que sí se puede salir adelante de grandes deudas, pero hay que hacer un esfuerzo por ordenar la casa y que en los municipios más endeudados, muchos de ellos muy pequeños, les diga cómo".