menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mundial se aceleraría en 2013 por Asia

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Economía mundial se aceleraría en 2013 por Asia

bullet

23/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
La economía mundial debería tener un desempeño levemente mejor este año debido a que un crecimiento en recuperación en Asia contrarrestará gradualmente los problemas políticos y económicos de Occidente, según los sondeos de Reuters.
 
Los más recientes sondeos de más de 600 economistas de todo el mundo, divulgados el miércoles, mostraron que el crecimiento económico global probablemente alcance un 3.3% este año tras una expansión esperada de un 3.1% en el 2012, un leve recorte en las estimaciones de una encuesta realizada hace tres meses.
 
El panorama para este año depende hasta un cierto punto de si las economías emergentes como China y Brasil finalmente registran la mejoría que esperaban muchos economistas en el 2012.
 
Las principales amenazas a la estabilidad de la economía mundial están en Europa y Estados Unidos.
 
Los políticos estadounidenses deben alcanzar nuevamente un acuerdo en marzo para evitar un ajuste presupuestario potencialmente severo que podría estancar a la mayor economía mundial.
 
Europa, golpeada por la recesión, aún tendrá un peor desempeño que sus principales socios comerciales mientras dure la crisis de deuda soberana de la zona euro.
 
"Nuestra expectativa es que pueda ser un poco mejor que el año pasado a nivel global, pero no mucho", comentó Andrew Brigden, economista jefe de Fathom Financial Consulting en Londres.
 
Pero existen algunas razones para el optimismo.
 
"Estados Unidos se desacelerará, pero ciertamente evitará la recesión, esperamos. La mayoría de los otros lugares mejorarán levemente", agregó Brigden.
 
Analistas han elevado sus pronósticos de crecimiento para Japón, la tercera mayor economía del mundo, luego de que las autoridades del país dieron a conocer una serie de nuevos estímulos, aunque probablemente no sean suficientes para provocar un mayor impacto en el panorama económico.
 
También ha habido señales de que China ya atravesó la peor parte de su desaceleración, mientras que muchos analistas esperan que las reformas económicas en India finalmente comiencen a rendir frutos.
 
Las acciones mundiales han subido con fuerza en los últimos meses y la volatilidad del mercado ha disminuido, pese a que no ha habido grandes cambios en los fundamentos económicos.
 
Riesgos
 
Al menos algunos de los mayores riesgos para la economía mundial parecen haberse mitigado, aunque no han desaparecido.
 
"Yendo atrás 12 meses en el tiempo, nuestro mayor riesgo habría sido que el euro se rompiera como moneda común y pusimos más o menos un peso de 50-50 sobre eso", sostuvo Brigden.
 
"Ahora, el riesgo aún está ahí, pero es mucho menor, diríamos que de una probabilidad de alrededor de un 15%", añadió.
 
Incluso así, la asolada economía de la zona euro se contraerá nuevamente este año, en contra de las afirmaciones del Banco Central Europeo sobre un giro en la fortuna del bloque, según el más reciente sondeo.
 
La debilidad económica también le costaría a Gran Bretaña su máxima calificación crediticia por primera vez desde 1978.
 
Las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos y los efectos potenciales sobre su economía son ahora el principal foco de los mercados.
 
La mayoría de los analistas concuerda en que las grandes decisiones sobre gastos y contrataciones en las empresas se mantendrán a la espera de que terminen las discusiones presupuestarias, lo que significa que la economía se mantendrá andando a marcha lenta, con un crecimiento de alrededor del 2.0% para el año.
 
"No hay muchos incentivos para adelantarse a estas decisiones", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.
 
Con el mundo más dependiente que nunca de China para el crecimiento, los economistas al menos tienen la esperanza de que el gigante asiático tenga un mejor año que el 2012, que fue pobre de acuerdo a sus estándares.
 
El crecimiento económico chino probablemente rebotará este año a un 8.1%, frente a una expansión del 7.8% el año pasado, su menor lectura en 13 años.