Economía

Multas a gasolineros en 2014 ascendieron a 350 mdp: Profeco

Las multas aplicadas en el sector energético, tanto de gas como gasolina durante 2014 ascendieron a 350 millones de pesos, indicó Lorena Martínez, titular de la Profeco, quien indicó que el número de verificaciones hechas el año pasado rompió récord.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado se rompió récord en el número de verificaciones realizadas a la industria de las gasolineros, con lo que se llegó a 350 millones de pesos en multas en el sector energético, indicó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

"Llegamos a 350 millones de pesos de multas en el sector energético, tanto de gas como de gasolina, y prácticamente el 15 por ciento de las verificaciones que realizamos tuvieron alguna imposición de una sanción, que va desde la suspensión de comercialización del producto hasta sanciones económicas", subrayó.

Asimismo, la Profeco indicó que de las casi 11 mil gasolineras integradas al padrón de Pemex, 180 han obtenido amparos contra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) 05 y 185, relativas a las obligaciones que tienen los expendedores de gasolina, por lo que reiteró que seguirá verificando al 98. 3 por ciento restante de éstas.

"Son NOM´s que si bien es cierto en este momento están siendo impugnadas por algunos de los gasolineros ante los tribunales en este país y han obtenido algunos amparos, éstos solamente protegen a quienes los interponen, por lo que las NOM´s no dejan de surtir efectos para el resto de los gasolineros", indicó Lorena Martínez.


Asimismo indicó que la instrucción del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, tanto para la Subsecretaria Rocío Ruíz como para la Dirección General de Normas y para la Profeco, ha sido la de trabajar muy de la mano en el perfeccionamiento de la NOM.

"Más que pensar en una nueva Norma de manera integral, lo que tenemos que hacer es perfeccionarla, desde el punto de vista técnico, es decir, ver con los diseñadores de software y con los especialistas en la programación de sistemas, cómo se perfecciona de tal manera que realmente podamos garantizar que sea inviolable y 100 por ciento segura.

"Esto con el fin de que el trabajo que hace la Profeco pase de ser el de sacar una fotografía de lo que está sucediendo en el despacho de gasolina en el momento en que el verificador llega a la estación de servicio, a un modelo en donde tengamos un registro cierto de qué sucede cuando Profeco no está presente y que podamos tener la película de lo que sucede en la venta de gasolina los 365 días del año".

Agregó que ese es el proceso en el que se encuentran actualmente trabajando con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Infotec), con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo /SENEAM) y con las universidades, a fin de revisar fundamentalmente la parte técnica de la NOM.

Asimismo recordó que más allá de una NOM, la Ley de la Profeco brinda facultades para seguir verificando en apoyo a la Ley de Normalización.

Finalmente indicó que el proceso de mejora o de creación de una nueva Norma es largo, y requiere de estar dando vista al sector industrial correspondiente.

"Son procesos que en su construcción a veces llevan 3 o 4 años, y por eso, más que pensar en una nueva Norma, estamos simplemente mejorando y trabajando con la industria en el mejoramiento técnico, lo cual seguramente nos puede llevar un año", puntualizó.

También lee: