Mujeres padecen más el cambio climático que los hombres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres padecen más el cambio climático que los hombres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres padecen más el cambio climático que los hombres

bulletLas mujeres son las que más padecen la carencia de agua, de vivienda y de instalaciones sanitarias a causa de los cambios en el medio ambiente.

Leticia Hernández
27/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 23:57
Para la ONU es importante empoderar a mujeres y niñas porque son más de la mitad de la población.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La factura del cambio climático la pagan más las mujeres que los hombres porque son más en número y son las que administran los hogares en medio de la pobreza, fue una de las conclusiones de la 2a Conferencia Anual “Mujeres por el Cambio Climático”.

12.5 por ciento
De las mujeres en Estados Unidos en 2015 vivían en la pobreza, según el Buró del Censo.

“Para la ONU es importante empoderar a mujeres y niñas porque son más de la mitad de la población y las que más se ven impactadas por el cambio climático, padecen la carencia de agua, de vivienda y de instalaciones sanitarias, esto obstaculiza todos los objetivos de Desarrollo Sustentable”, señaló Patricia Espinosa, enviada de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En su mensaje de apertura de la 2a Conferencia Women4climate celebrada en la Ciudad de México, la funcionaria destacó que al empoderar a mujeres y niñas se respetan sus derechos y con ello se alcanzan los objetivos planteados en la Agenda Global de Desarrollo Sustentable por lo que “deben ser actores centrales en el frente contra el cambio climático”.

700 mil personas
Migran en México cada año de regiones secas huyendo de la desertificación.

Alcanzar la agenda de equidad de género y la de desarrollo sustentable conlleva desafíos pero se debe actuar a nivel local pensando global; con la responsabilidad de los gobiernos de diseñar políticas públicas efectivas y del sector privado en definir un modelo de negocio sustentable, coincidieron las panelistas.

“La agenda de las campañas políticas deberá estar con una gran carga de acciones por el planeta”, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, en donde nació el movimiento “Women4climate” en 2016 cuando se celebró la reunión de C40 Cities.

El funcionario destacó la participación de la capital de México en el programa de mentoría a mujeres emprendedoras con ideas en beneficio de una comunidad sustentable.

1 a uno
Es la razón de muertes de mujeres y hombres ante los desastres, según estudios.

Desde buscar alimentos sustentables hasta imponer altos impuestos a las emisiones de carbono o implementar áreas verdes sobre agua en las ciudades, fueron algunas de las propuestas que plantearon mujeres del sector gobierno, empresarial y de organizaciones no gubernamentales plantearon.

Carmen Muñoz-Dormoy, directora general de la firma de energía, Citelum, expresó que “si pudiese pedir un deseo sería que todos los gobiernos hagan que el que genere contaminación, la pague”, dijo en entrevista.