Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed

COMPARTIR

···
menu-trigger

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed

bulletEl extitular del Banco Central estadounidense falleció el domingo, informó su hija al 'New York Times'.

Bloomberg /Vivien Lou Chen y Laurence Arnold
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Paul Volcker, el ex presidente de la Reserva Federal que rompió con la inflación de Estados Unidos en la década de 1980 y tres décadas después lideró el intento del presidente Barack Obama de frenar la toma de riesgos de inversión de los bancos comerciales, falleció. Tenía 92 años.

Murió el domingo en Nueva York, según el New York Times, que citó a su hija, Janice Zima.

Volcker se hizo cargo de la Reserva Federal en agosto de 1979, cuando Estados Unidos padecía una inflación descontrolada. Los precios al consumidor se dispararon 13 por ciento en 1979 y luego en la misma cifra en 1980. Volcker trabajó sin descanso para controlar los precios.

En una carrera que abarcó más de medio siglo, Volcker se convirtió en un equipo de limpieza económica de un solo hombre, llamado a idear un sucesor del patrón oro, una cura para la inflación galopante y, en 2008, una respuesta al colapso del mercado inmobiliario, el cual expuso a los estadounidenses como 'apalancados peligrosamente' y sus bancos como 'altamente propensos al riesgo'.

Ese último esfuerzo condujo a la Regla Volcker, ampliamente odiada por los banqueros y, posteriormente, una prioridad máxima para la revisión por parte de la administración de Donald Trump.

Nieto de inmigrantes alemanes, Volcker tenía fuertes creencias sobre los peligros de la inflación y las virtudes de la frugalidad. Se quejó de los precios de los restaurantes y llevó a su primera esposa en una luna de miel a una cabaña de pesca en Maine en lugar de a Bermudas, como ella esperaba.

Despreciaba las innovaciones de la industria financiera, como los swaps de incumplimiento de crédito, y bromeó diciendo que el mejor producto financiero nuevo en las últimas décadas fue el cajero automático.

Con información de AP