Economía

‘Mudanza’ de Sener y Pemex elevaría costos: expertos

Los expertos indican descentralizar éstas dependencias podría generar costos, además de pegarle a la productividad de las mismas.

Descentralizar Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), cambiando su sede a Campeche y Tabasco, respectivamente, no sólo requiere de un profundo análisis, sino que traería una baja productividad e inflación en las entidades, coincidieron expertos.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos & Asociados, explicó que si bien la mudanza de la Sener a Tabasco revertiría el flujo entre las empresas y la autoridad, la eventual instalación de empresarios en esa ciudad generaría un efecto negativo.

"Antes de dar ese paso tiene que haber un plan de crecimiento que permita un equilibrio entre la oferta y la demanda porque si no, se va a provocar una inflación en los bienes raíces en Villahermosa", señaló.

Por su parte, Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Latinoamérica en EY, dijo que es apremiante un análisis al respecto. "Necesitan analizar muy a fondo las repercusiones que esto traería, iniciando por los costos adicionales que tendremos todos los que tengamos que tomar un avión para ir y lidiar con Pemex", dijo.

El plan de la próxima administración es descentralizar las oficinas centrales de las dependencias, lo que no implicará mover toda la estructura operativa de las mismas.

Los expertos opinan que con la llegada de las secretarías, y en este caso de Pemex a las entidades, se generaría una espiral inflacionaria que afectaría la economía local.

Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, aseguró que la mudanza de Sener comenzaría a finales de este año y ya se buscan inmuebles.

"Eso le va a pegar a la productividad, vas a ser un país en donde para operar vas a tener que estar viajando como 'ruletero' por toda la República, y eso va a generar costo e ineficiencia", añadió.

Otro de los factores que pareciera no se han considerado es la separación de familias, en ese sentido, Álvarez comentó que habrá quienes tendrán que tomar la decisión de mudarse o quedarse sin empleo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, Pemex cuenta actualmente con una plantilla laboral de 111 mil 484 plazas, mientras que la Sener alberga 894; sin embargo, el futuro gobierno pretende mover de la Ciudad de México las oficinas centrales.

"Todo esto es una improvisación lamentable. ¿Acaso mover las secretarías a todas partes es el problema central que enfrenta México hoy?", cuestionó Eduardo López, consultor independiente.

Desde su perspectiva, "tendría sentido mover Pemex Exploración y Producción (PEP) o parte de, a algún punto del Golfo de México donde haya producción; aun así queda por verse si en términos de costos tendría sentido", explicó.

También lee: