menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Mudanza’ de Sener y Pemex elevaría costos: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Mudanza’ de Sener y Pemex elevaría costos: expertos

bulletLos expertos indican descentralizar éstas dependencias podría generar costos, además de pegarle a la productividad de las mismas.

Daniela Loredo
27/07/2018
Mudanza
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Descentralizar Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), cambiando su sede a Campeche y Tabasco, respectivamente, no sólo requiere de un profundo análisis, sino que traería una baja productividad e inflación en las entidades, coincidieron expertos.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos & Asociados, explicó que si bien la mudanza de la Sener a Tabasco revertiría el flujo entre las empresas y la autoridad, la eventual instalación de empresarios en esa ciudad generaría un efecto negativo.

“Antes de dar ese paso tiene que haber un plan de crecimiento que permita un equilibrio entre la oferta y la demanda porque si no, se va a provocar una inflación en los bienes raíces en Villahermosa”, señaló.

Por su parte, Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Latinoamérica en EY, dijo que es apremiante un análisis al respecto. “Necesitan analizar muy a fondo las repercusiones que esto traería, iniciando por los costos adicionales que tendremos todos los que tengamos que tomar un avión para ir y lidiar con Pemex”, dijo.

Eso le va a pegar a la productividad, vas a ser un país en donde para operar vas a tener que estar viajando como ‘ruletero’ por toda la República, y eso va a generar costo e ineficiencia”, añadió.

Otro de los factores que pareciera no se han considerado es la separación de familias, en ese sentido, Álvarez comentó que habrá quienes tendrán que tomar la decisión de mudarse o quedarse sin empleo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, Pemex cuenta actualmente con una plantilla laboral de 111 mil 484 plazas, mientras que la Sener alberga 894; sin embargo, el futuro gobierno pretende mover de la Ciudad de México las oficinas centrales.

“Todo esto es una improvisación lamentable. ¿Acaso mover las secretarías a todas partes es el problema central que enfrenta México hoy?”, cuestionó Eduardo López, consultor independiente.

Desde su perspectiva, “tendría sentido mover Pemex Exploración y Producción (PEP) o parte de, a algún punto del Golfo de México donde haya producción; aun así queda por verse si en términos de costos tendría sentido”, explicó.