menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Movimiento 15/10 emplaza a huelga para exigir un aumento salarial de 15% en maquiladoras de Matamoros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Movimiento 15/10 emplaza a huelga para exigir un aumento salarial de 15% en maquiladoras de Matamoros

bulletLa abogada laboral Susana Prieto explicó que también se está exigiendo el pago de un bono de 10 mil 159 pesos para todos los trabajadores del sector.

Zenyazen Flores
17/01/2021
Actualización 17/01/2021 - 20:06
El objetivo es repetir el Movimiento 20/32 de enero de 2019, en el que pararon labores los trabajadores de las empresas maquiladoras más importantes de la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Movimiento 15/10, liderado por la abogada laboral Susana Prieto, emplazó a huelga a las empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, para el próximo 25 de enero de 2021, en exigencia de un aumento salarial de 15 por ciento y el pago de un bono de 10 mil 159 pesos para todos los trabajadores.

A través de diferentes canales digitales, la abogada que también encabeza el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), dijo que el objetivo es repetir el Movimiento 20/32 de enero de 2019, en el que pararon labores los trabajadores de las empresas maquiladoras más importantes de la entidad.

“Vamos a estallar las huelgas y a suspender labores hasta que todas las empresas de Matamoros otorguen el 15 por ciento de aumento salarial y el bono de 10 mil 159 pesos”, anunció la abogada laboral.

En 2019 se pararon labores en 48 empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y las banderas rojinegras fueron colocadas a las 2 de la tarde. Hace dos años se denominó Movimiento 20/32 porque se demandó aumento salarial de 20 por ciento y bono de 32 mil 251 pesos.

Prieto dijo que hay empresas como Tridonex que han comenzado a pedir a sus trabajadores que la revisión del contrato sea en febrero próximo, sin embargo, la laboralista sostiene que, independientemente de la revisión del contrato, tiene que haber un aumento salarial para todos los trabajadores sin importar que ganen el salario mínimo.

“Estamos programados para estallar las huelgas el 25 de enero de 2021, haremos historia. Nadie va a ingresar a trabajar como lo hicimos en 2019, hasta que haya un convenio firmado ante la Junta Local de Conciliación que diga que hay un aumento de todo el tabulador salarial de 15 por ciento y el bono”, aseguró la litigante.

Tridonex es una empresa que ha estado bajo la lupa de la AFL-CIO, la más importante central sindical de Estados Unidos, la cual es encabezada por el líder estadounidense Richard Trumka. Tridonex es una subsidiaria de la empresa Cardone Industries, basada en Philadelphia, en la que se manufacturan autopartes para el mercado estadounidense.

De acuerdo con la AFL-CIO, Tridonex sigue favoreciendo a un sindicato de protección patronal y no al SNITIS.

“Durante dos años, Prieto ha representado a los trabajadores de Tridonex en Matamoros que han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de protección”, subrayó la AFL-CIO el pasado 23 de diciembre de 2020.

Ese mismo día, es decir, el 23 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación el resolutivo por el cual se estableció un incremento global de 15 por ciento para el salario mínimo general y el de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Matamoros es uno de los 44 municipios que integran esa zona.

El porcentaje de 15 por ciento se compone de un Monto Independiente de Recuperación (MIR), que es una cantidad en pesos y un factor porcentual de 6 por ciento, este porcentaje es el que deberá utilizar como referencia para revisiones de salario contractual y salarios diferentes al salario mínimo.

El salario mínimo en la ZLFN pasó de 185.56 a 213.39 pesos diarios en 2021, es decir, aumentó 15 por ciento, el cual se compone de 15.75 pesos de MIR más un factor por fijación del 6 por ciento.

La abogada Prieto sostiene que “no es cierto que el 15 por ciento va a aumentar solo para los trabajadores que ganan el salario mínimo, va a aumentar el 15 por ciento para todos porque tenemos precedente de haber aumentado en esa misma proporción o más (en 2019). Yo espero que para el próximo 25 de enero ningún trabajador de la industria maquiladora entre a laborar”.

Te recomendamos:

Gasolinas Magna, Premium y el diésel avanzan en enero sin estímulo fiscal

Supermercados en CDMX podrán operar las 24 horas para evitar aglomeraciones