Morena va en 'trineo' para aprobar el Paquete Económico antes de Navidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena va en 'trineo' para aprobar el Paquete Económico antes de Navidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena va en 'trineo' para aprobar el Paquete Económico antes de Navidad

bulletEl calendario de los legisladores del partido de AMLO establece comparecencias y votaciones diarias para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 23 de diciembre.

Bloomberg Eric Martin
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 15:24
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los legisladores mexicanos de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, pretenden aprobar la propuesta presupuestaria del presidente para 2019 dentro de los ocho días posteriores a su presentación del sábado, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los planes.

El calendario exige audiencias y votaciones diarias, según las fuentes que pidieron no ser nombradas porque no es un calendario público.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tiene previsto comparecer ante los legisladores el lunes, dijeron las fuentes

El partido de López Obrador tiene una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y lidera una coalición de mayoría en el Senado.

La oficina de prensa de Urzúa dijo que no podía confirmar si estará en el Congreso el lunes, y que el calendario para la aprobación del presupuesto depende de los legisladores.

Mientras que los legisladores por ley tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto del próximo año, el calendario les permitiría terminar su trabajo el 23 de diciembre, según las fuentes.

El calendario fue informado anteriormente por el periódico Reforma.

"En el Senado dependemos mucho del momento en la Cámara de Diputados y espero que nos envíen el proyecto de Ley de Ingresos lo más rápido posible para que podamos tener más certeza antes de llegar al final del año", dijo Marti Batres, el presidente del Senado y un miembro del partido Morena de López Obrador.

"Estoy dispuesto a trabajar hasta el último día del año si es necesario".

La Ley de Ingresos debe ser aprobada por ambas cámaras, y posteriormente debe ser aprobado el Presupuesto de Egresos, facultad que es sólo de la Cámara de Diputados.

López Obrador ha dicho que planea aumentar el gasto en pensiones, educación y proyectos de infraestructura, financiado por una campaña de reducción de costos que muchos inversionistas sospechan que es ilusoria.

El miércoles, Urzúa prometió presentar el sábado por la tarde una propuesta con un superávit primario de alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, sin aumentar la deuda o subir los impuestos.