Morena modificará iniciativa de AMLO para reformar la Ley de Presupuesto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena modificará iniciativa de AMLO para reformar la Ley de Presupuesto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena modificará iniciativa de AMLO para reformar la Ley de Presupuesto

bulletEl grupo parlamentario en la Cámara de Diputados hará cambios a la propuesta del presidente López Obrador y diputados llevarán otro documento a la tribuna de la Comisión Permanente.

Víctor Chávez
04/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó este lunes modificar la iniciativa de reformas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que preparará iniciativas adicionales a la ya presentada por el Ejecutivo.

En reunión plenaria virtual, encabezada por su coordinador Mario Delgado Carrillo, los legisladores analizaron algunos de los posibles cambios e iniciativas a presentar para fortalecer el marco jurídico.

Anticiparon que tomarán en cuenta las recomendaciones que presentaron en el foro de Parlamento Abierto -el jueves 30 de abril- expertos y juristas como el doctor Diego Valadés Ríos, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mariana Campos, investigadora de México Evalúa; y Héctor Juan Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue uno de los instrumentos fundamentales en el uso de los recursos aprovechado por el régimen de corrupción y opacidad de las anteriores administraciones.

Señalaron que esta ley, “como está actualmente, permite una gran discrecionalidad en la reasignación de partidas presupuestales, prácticamente no hay límites”.

Por eso se pronunciaron porque en esta nueva reforma que se plantea “se establezca con claridad el momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica”.

También consideraron indispensable preservar un contrapeso constitucional y la división de poderes, para que la Cámara de Diputados siga siendo quien tenga el control y destino del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ante esto, informaron en un comunicado que prepararán iniciativas adicionales a la presentada por el Ejecutivo Federal, “con el fin de fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos; de manera inédita, se estaría dando este paso en la división de poderes y se terminaría con la discrecionalidad”, se expresó.