Morena buscará reducir carga fiscal a Pemex en Presupuesto 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena buscará reducir carga fiscal a Pemex en Presupuesto 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena buscará reducir carga fiscal a Pemex en Presupuesto 2019

bulletAlfonso Ramírez, presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, señaló que para el Presupuesto 2019 buscarán cambiar el régimen fiscal de Pemex para darle mayor autonomía.

Reuters
14/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados dijo que los legisladores están considerando incluir cambios impositivos en el presupuesto del próximo año para dotar a la petrolera estatal Pemex de un mayor control sobre sus finanzas.

Alfonso Ramírez, miembro de Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tiene junto con sus aliados mayoría en ambas cámaras del Congreso, dijo en una entrevista el martes que el gobierno entrante busca fortalecer a la empresa.

"Posiblemente esto nos lleva a cambiar su régimen fiscal, darle mayor autonomía en la operación", dijo Ramírez, quien agregó que el Gobierno necesita frenar su dependencia de los ingresos de la petrolera.

Los directores de Pemex se han quejado durante mucho tiempo de que su pesada carga fiscal le ha impedido realizar suficientes inversiones para detener una caída de 14 años en la producción de crudo.

"Posiblemente no avancemos todo lo que queramos en el primer año, en 2019, pero sí vamos a seguir esta trayectoria", comentó.

Ramírez dijo que los legisladores estaban esperando ver la propuesta de presupuesto del equipo económico de López Obrador, pero que estaban considerando un superávit fiscal entre un 0.5 por ciento y 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El equipo de transición económica del futuro presidente, que asumirá el 1 de diciembre, dijo a finales de octubre que el presupuesto apuntaría a un superávit primario del 0.8 por ciento del PIB.

"En el rango de 0.5 y 0.9 por ciento estamos dando una señal adecuada a los mercados internacionales de que se garantiza la disciplina financiera y la disciplina fiscal", dijo Ramírez.

Ramírez añadió que, si bien las cifras no eran las definitivas, la economía mexicana podría crecer entre un 2.5 y un 3 por ciento el año próximo.

"Estamos con una variación del tipo de cambio alrededor de los 19 pesos, un poquito ajustado, estamos también con una claridad de que el precio de barril del petróleo puede establecerse ligeramente por arriba de los 50 dólares", dijo.