Morena busca 'empoderar' a director de Pemex con iniciativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena busca 'empoderar' a director de Pemex con iniciativa

COMPARTIR

···

Morena busca 'empoderar' a director de Pemex con iniciativa

La iniciativa busca que el Consejo de Administración, presidido por la titular de Energía, no pueda sesionar sin la presencia del director general de la petrolera, de acuerdo con la bancada morenista en la Cámara de Diputados.

Redacción
09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 20:10
Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados publicó este miércoles una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de “limitar las facultades del Consejo de Administración y darle mayores atribuciones al Director General para conducir y establecer la dirección estratégica de la empresa”.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, se busca además que el Consejo de Administración, que preside la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, no pueda sesionar sin la presencia del director general, Octavio Romero Oropeza.

Actualmente el Consejo de Administración se integra por los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, Rocío Nahle y Carlos Urzúa, respectivamente, además del subsecretario del Ramo Sener, Alberto Montoya Martín del Campo.

Como consejeros del Gobierno federal destacan figuras como Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Josefa González Blanco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Graciela Márquez Colín de la Secretaría de Economía (SE).

En tanto que como consejeros independientes están Octavio Francisco Pastrana, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Felipe Duarte Olvera y María Teresa Fernández.

De ser aprobada, la iniciativa pretende que sean transferidas al director general facultades que actualmente recaen en el Consejo de Administración, como “la conducción central y estratégica de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, así como de cualquier empresa en donde Petróleos Mexicanos tengan directa o indirectamente capital accionario”.

Adicionalmente, busca que Romero Oropeza pueda “nombrar y remover a los directivos de Petróleos Mexicanos que ocupen cargos en dos jerarquías inferiores al director general, así como funciones relacionadas con tabuladores y recursos humanos”.