Ciclo electoral presionará las finanzas de los estados en 2020: Moody’s
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciclo electoral presionará las finanzas de los estados en 2020: Moody’s

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ciclo electoral presionará las finanzas de los estados en 2020: Moody’s

bulletLa calificadora señaló que la perspectiva es negativa derivado también de un crecimiento históricamente bajo en transferencias federales hacia las entidades y de un desempeño económico débil.

Redacción
03/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora Moody’s informó este martes que la perspectiva crediticia para los estados en México es negativa debido a la expectativas de un crecimiento bajo en las transferencias federales y un desempeño económico débil, al mismo tiempo que los ciclos electorales incentivarán mayor gasto.

“Durante periodos electorales, las entidades tienden a aumentar el gasto y a registrar déficits financieros. A partir de 2020 los ciclos electorales estatales presionarán las finanzas”, indicó la agencia.

En 2021, habrá elecciones de gubernaturas en 14 estados y se renovarán la mayoría de las legislaturas locales.

Mediante un comunicado, la calificadora señaló que el crecimiento de transferencias federales a las entidades será uno de los menores en los últimos 10 años.

“Nuestra perspectiva en 2020 para estados mexicanos es negativa y se basa en las expectativas de un crecimiento históricamente bajo en transferencias federales derivado de un desempeño económico débil, combinado con un margen limitado para recortar el gasto”, dicta el documento publicado este martes.

Señalaron que el crecimiento de las participaciones federales en 2020 será de alrededor 3.4 por ciento, menos de la mitad del promedio de 8.6 por ciento observado en el periodo 2011-2018.

Estas transferencias representaron el 40 por ciento de los ingresos totales en 2018.

Moody's subrayó que si bien las iniciativas para incrementar los ingresos propios en algunos estados son positivas, no compensarían totalmente el bajo crecimiento en transferencias federales.

Algunos de los esfuerzos que han hecho los estados para aumentar su recaudación son: impuestos ecológicos, a los casinos, uso de infraestructura estatal para recaudación de impuestos municipales, así como la firma de convenios de colaboración con instituciones federales (SAT, IMSS, CFE).

“Debido a la baja proporción de los ingresos propios respecto a los ingresos totales de solo 9 por ciento, las iniciativas aunque positivas, tendrán un impacto acotado”, apuntó.

La agencia añadió que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas se mantendrá estable y podrá cubrir una caída en participaciones.

Moody’s señala que los gastos operativos de los estados seguirán creciendo y los gastos de la capital se han reducido a niveles mínimos. Además, señaló que los ciclos electorales incentivarán un mayor gasto en las entidades.

“Durante periodos electorales, las entidades tienden a aumentar el gasto y a registrar déficits financieros. A partir de 2020 los ciclos electorales estatales presionarán las finanzas”, indicó.

En 2021, habrá elecciones de gubernaturas en 14 estados además de la renovación de la mayoría de las legislaturas locales.

Con información de Jassiel Valdelamar