Moody's estima que gasto en pensiones sea menos del 2% del PIB para 2030
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody's estima que gasto en pensiones sea menos del 2% del PIB para 2030

COMPARTIR

···

Moody's estima que gasto en pensiones sea menos del 2% del PIB para 2030

La calificadora dijo que espera este resultado debido a que en el actual régimen de pensiones, las tasas de reemplazo son de aproximadamente el 30%.

Jassiel Valdelamar
01/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de calificación crediticia Moody's espera que el gasto del Gobierno por concepto de pensiones se reduzca a menos de 2 por ciento del PIB en la próxima década, desde el 3.5 por ciento del PIB al cierre de 2018.

De 2012 al 2018, el gasto en pensiones del sector público se incrementó en 85 por ciento, debido a que en 2012 se destinaron 429 mil 237 millones de pesos y para 2018 se contempló un gasto por 793 mil 734 millones de pesos. Este monto representa 3.5 por ciento del PIB.

De acuerdo con la calificadora, en el anterior sistema de pensiones las tasas de reemplazo eran de 80 a 100 por ciento, pero se espera que en el actual sistema sean de solo 30 por ciento. La tasa de reemplazo es el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación.

“Como resultado, se espera que el costo fiscal relacionado con las pensiones se mantenga en torno al 2 por ciento del PIB hasta 2030”, indicó la agencia.

Sin embargo, Moody's advierte que las bajas tasas de reemplazo bajo el actual sistema de pensiones y la desigualdad significativa entre los jubilados actuales y los beneficiarios futuros crean un elemento de riesgo político, donde los gobiernos futuros podrían enfrentar la presión social para proporcionar beneficios de pensión complementarios.

“En México, la alta informalidad económica y laboral es un factor importante que contribuye a las bajas tasas de cobertura y reemplazo de los pilares de las pensiones. El aumento de las tasas de reemplazo podría lograrse elevando la edad de jubilación y las tasas de contribución.”, agregó.