Economía

Moody's es más sensato por darnos el beneficio de la duda: AMLO

El mandatario hizo referencia a la decisión de la agencia de no modificar la calificación de Pemex durante el primer semestre de este año.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que la agencia calificadora Moody's actuó "con más sensatez y responsabilidad" al no hacer cambios en la calificación de Pemex durante el primer semestre de 2019.

"Fue buena la mención de Moody's que nos da el beneficio de la duda, al menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad", dijo en conferencia de prensa.

Moody´s informó el miércoles que su plan es observar las acciones de Pemex y no hacer cambios a su calificación durante la primera mitad del año, dijo Nymia Almeida, vicepresidente sénior de Moody's Investor Services.

El mandatario reafirmó su crítica contra Fitch al mencionar que dicha agencia no modificó su calificación sobre la deuda de la petrolera en los últimos dos años, cuando el nivel de inversión en Pemex fue bajo.

"Ahora que hay más inversión y que se está combatiendo el principal problema de Pemex, que es la corrupción, salen a descalificar", afirmó.

El presidente calificó el miércoles a la agencia Fitch de ser "muy hipócrita" al haber avalado la reforma energética impulsada por el Gobierno anterior.

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó (a México), que no se incrementó la inversión en Pemex (...) y que nunca dijeron nada", mencionó.

López Obrador sugirió que Moody's tiene "técnicos más calificados" mientras que otras agencias tienen "otros que quién sabe dónde se formaron o qué están pensando".

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajo el martes dos escalones las notas de deuda de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

*¿Quieres entender más sobre la decisión de Fitch? Ve el siguiente video:

También lee: