Moody's da 'visto bueno' a propuesta de AMLO de federalizar nómina de maestros en Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody's da 'visto bueno' a propuesta de AMLO de federalizar nómina de maestros en Michoacán

COMPARTIR

···

Moody's da 'visto bueno' a propuesta de AMLO de federalizar nómina de maestros en Michoacán

Con el Gobierno federal cubriendo el déficit de la nómina de maestros, el balance financiero de Michoacán mejorará un 0.8 por ciento, indicó Moody's.

Jassiel Valdelamar
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo que hizo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el Gobierno federal se haga cargo del pago de la nómina de los maestros en Michoacán fue bien vista por la agencia calificadora Moody’s, la cual asegura que mejorará el balance financiero del estado.

Moody’s destacó que en promedio el 81 por ciento de la nómina se ha pagado mediante transferencias federales al estado y el resto con ingresos propios. Sin embargo, en los últimos dos años, las transferencias federales no cubrieron los costos totales de la nómina, por lo que Michoacán asumió dichos costos.

La acción del gobierno reducirá los gastos totales de Michoacán, mejorando su balance financiero y posición de liquidez, lo que para el estado es positivo en términos crediticios”, indicó la agencia.

Moody's señaló que, con el Gobierno federal cubriendo el déficit de la nómina de maestros, el balance financiero de Michoacán mejorará un 0.8 por ciento, incrementándose a 1.2 por ciento de los ingresos totales en 2019, en comparación con su última estimación de 0.4 por ciento para el mismo año.

En tanto, agregó que la posición de liquidez de Michoacán, medida por la razón de efectivo a pasivo circulante, también aumentaría a 0.23 en 2019 desde el 0.19 estimado recientemente para este año.

De 2016 a 2018, la nómina total de maestros de Michoacán promedió el 32 por ciento de sus ingresos totales, pero para este año Moody’s estima una ligera mejoría a 30 por ciento en 2019.

En 2017 y 2018, las transferencias del Fondo de Aportaciones para la Educación y Gasto Operativo (FONE) no cubrieron la nómina federal de los maestros, lo que generó un déficit anual promedio en la nómina federal de maestros de 681.8 millones de pesos, que se estima aumentará a mil 800 millones en 2019.