Moody's da 'beneficio de la duda' a AMLO; descarta cambios a calificación de Pemex en 1er semestre de 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody's da 'beneficio de la duda' a AMLO; descarta cambios a calificación de Pemex en 1er semestre de 2019

COMPARTIR

···

Moody's da 'beneficio de la duda' a AMLO; descarta cambios a calificación de Pemex en 1er semestre de 2019

Moody's dijo que esperará a ver cómo avanzan los proyectos de Pemex en este periodo, en especial con privados.

Zenyazen Flores | Daniela Loredo
30/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 19:37
Desde 2015 Moody's ha observado "decadencia" en la calificación de la petrolera..
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Moody's anunció este miércoles que dará el 'beneficio de la duda' al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no hará cambios en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de 2019.

El plan de la calificadora es observar las acciones de la empresa petrolera y no hacer cambios durante la primera mitad del año, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's Investor Services.

"Daremos el beneficio de la duda porque Pemex tiene diversos proyectos y parece que quieren seguir trabajando con privados, entonces hay cosas que pudieran darse en el primer semestre del año y no pensamos hacer hacer un cambio en su calificación", expuso Almeida durante su participación en el Energy México 2019.

La directiva indicó que la calificación actual de Pemex es 'Baa3' y recordó que desde 2015 Moody's ha observado "decadencia" en su calificación.

"De nuestro lado sí queremos dar el beneficio de la duda a este gobierno que viene con un mandato muy interesante y muy fuerte de reducción de gastos y de costos y es eso justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero a la empresa para invertir y estabilizar la producción y reservas es porque ha gastado mal", expuso.

Almeida subrayó que Pemex este año tiene que pagar 6.6 mil millones de dólares, el próximo año 9.6 mil millones de dólares y en 2021 deberá pagar 9.3 mil millones de dólares, lo que quiere decir que en los siguientes tres años deberán pagar casi 30 mil millones de dólares, que representan 30 por ciento de su deuda.

"Una empresa que tiene inversiones de muy largo plazo, entonces, no puede pagar esa deuda, tiene que refinanciarse y para ello tiene que tener inversionistas que crean que les van a pagar de vuelta, la empresa sabe que tiene que dar resultados muy pronto", afirmó.

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, dijo que va a tardar mucho más de los tres años que están pensando en el Gobierno de López Obrador, ya que el pronóstico de Moody's, con base en otros proyectos similares en países de América Latina, es que la refinería podría tardar en construirse mínimo 5 años.

"El tema no es Dos Bocas en el corto plazo, el tema es que logren estabilizar la producción que es donde ganan algo de dinero hoy, si ganan algo de dinero es en exploración y producción y pierden dinero en refinerías", apuntó.

El martes, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.