Moody's alerta sobre plan del Gobierno de AMLO para refinerías de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody's alerta sobre plan del Gobierno de AMLO para refinerías de Pemex

COMPARTIR

···

Moody's alerta sobre plan del Gobierno de AMLO para refinerías de Pemex

La agencia subrayó que la administración federal debe buscar invertir más en la producción de hidrocarburos para evitar que el balance energético del país esté en desventaja frente a EU.

Jassiel Valdelamar
11/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora Moody's advirtió este jueves que si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfoca los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en la producción, el balance energético del país estará en desventaja.

“México es ahora un importador neto de gas natural y productos petrolíferos de Estados Unidos y sigue siendo un exportador neto, cada vez más, de crudo a los Estados Unidos. Este balance energético cambiante colocará a México en una desventaja en los próximos años si continúa con los planes para redirigir las inversiones de capital hacia las refinerías y alejarse de la producción de petróleo”, señaló la agencia.

La agencia señaló que la cada vez más marcada independencia energética de EU tiene como efecto la reducción de su demanda de crudo latinoamericano, por lo que los flujos de ingresos de dichas naciones, incluido México, están menos asegurados.

La situación disminuirá la capacidad del Gobierno federal para invertir en proyectos que busquen revertir la disminución de la producción y las reservas del país.

Moody's indicó que la menor producción y las exportaciones de crudo, así como el aumento de las importaciones de productos petrolíferos exponen a los países a un aumento de sus déficits comerciales, en particular si el precio del producto importado aumenta más que el precio de las exportaciones.

Indicó que los planes del Gobierno para hacer que México sea autosuficiente en combustible son arriesgados porque, en primer lugar, para detener la caída de la producción de petróleo se requieren grandes inversiones de capital.

El otro punto al que hace referencia Moody's es que es dudoso que la gasolina y otros productos derivados del petróleo se produzcan de manera eficiente, confiable y de bajo costo.

El fracaso en estos dos frentes será desfavorable para la economía de México”, advirtió Moody’s.

Señaló que si bien la dependencia de la administración federal de los ingresos del petróleo en México disminuyó y los impuestos contribuyen más a las cuentas fiscales, la caída de los precios globales entre 2014 y 2015 y el descenso de la producción nacional de crudo todavía afectan los ingresos para México.

“Será difícil revertir estas tendencias adversas de manera sostenida en un entorno de precios globales más bajos, influenciado por el aumento de la oferta de los Estados Unidos y la menor demanda estadounidense de crudos extranjeros”, detalló.