Economía

Moody's advierte presión para calidad crediticia del soberano de México por respuesta ante COVID-19

La calificadora señaló que, en el mediano plazo, el soberano se enfrentará a perspectivas de crecimiento económico moderadas y la presión para brindar apoyo recurrente a Pemex.

La agencia Moody's advirtió que la respuesta del Gobierno para mitigar la pandemia de COVID-19 podrá pasar factura a la calidad crediticia del soberano en años venideros, debido a que sus pares de Latinoamérica ya han anunciado paquetes de estímulos más robustos.

"La respuesta de política del Gobierno hasta ahora ha brindado poco apoyo para mitigar el impacto negativo del shock en la economía, que en sí dará como resultado una menor recaudación de ingresos fiscales para el Gobierno y afectará los resultados fiscales. Si bien no es nuestro caso base, la probabilidad de un escenario a la baja en el que la contracción económica sea más severa y dure más de un cuarto es mayor para México que para otros soberanos latinoamericanos", comentó la agencia.

Además, la calificadora añadió que, en el mediano plazo, el soberano enfrentará perspectivas de crecimiento económico moderadas y presión para brindar un apoyo sustancial y recurrente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que ascenderá al 2 por ciento del PIB.

"El apoyo recurrente a la empresa petrolera estatal con pérdidas afectará las finanzas del Gobierno. Brindar apoyo de liquidez a Pemex en 2020-22 para que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones de deuda y cubrir su flujo de efectivo libre negativo le costará al soberano hasta el 2 por ciento del PIB anualmente", dijo.

Moody's indicó que si el Gobierno decide proporcionar apoyo adicional para aumentar el gasto de capital de la empresa productiva del estado (y por lo tanto mejorar la perspectiva de mediano plazo de la compañía), el costo aumentará hasta 3 por ciento del PIB cada año.

Además, las decisiones del Gobierno actual han aumentado la incertidumbre en el clima de negocios, lo cual también golpearía el panorama crediticio del soberano en el mediano plazo.

"Las decisiones de política económica de la nueva administración han alterado fundamentalmente el sentimiento comercial y han impactado negativamente inversión privada en los próximos años, reduciendo aún más las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de México", aseveró.

También lee: