Moody’s ve amenaza para la construcción si hay falla en TLCAN 2.0
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody’s ve amenaza para la construcción si hay falla en TLCAN 2.0

COMPARTIR

···
menu-trigger

Moody’s ve amenaza para la construcción si hay falla en TLCAN 2.0

bulletEl sector se ha mantenido estable aunque con una menor confianza de los empresarios, pero podría verse afectado sino prospera la renegociación del acuerdo.

Héctor Usla
02/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 22:55
Las mil 93 empresas constructoras del país consideradas en el estudio, consideran que no es el momento adecuado para invertir.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector de la construcción vive un momento de incertidumbre, derivado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta el grado que sería impactado de manera inmediata si se imponen cuotas y aranceles, de acuerdo con un reporte que publicó la agencia Moody’s.

Este panorama desalentador ha sido reflejado por el sector empresarial de la rama, que durante febrero se ubicó 4.6 puntos por debajo del umbral de equilibrio del Indicador de Confianza Empresarial que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para sumar 37 meses por debajo del umbral de las 50 unidades .

Las mil 93 empresas constructoras del país consideradas en el estudio, consideran que no es el momento adecuado para invertir, pues el indicador de confianza se ubicó en 25.7 puntos, siendo el rubro de menor nivel a pesar de haber avanzado 0.1 unidades respecto a enero pasado.

Pese a este escenario, los empresarios de la construcción registraron tres meses consecutivos de mayor confianza en la situación económica presente de sus empresas, pues el indicador se ubicó en 51 puntos, 4.6 puntos más que los registrados hace un año.

“malaracha2ok”

Aunque el clima de incertidumbre es el que prevalece actualmente, los constructores esperan que la situación económica futura de su empresa mejore, pues el indicador de confianza empresarial marcó 62.3, con lo que acumula 81 meses por arriba de la zona de equilibrio establecida por la metodología de la encuesta.

“El sector de la construcción ha estado estable gracias a la parte privada, y ahí es donde creemos que habría mayor afectación, empezando por la parte industrial, que representa más o menos un 30 por ciento y creemos que relativamente rápido se trasladaría a la parte de edificación y a la parte residencial (que representa otro 30 por ciento)”, indicó Sandra Beltrán, analista de Moody’s de grupos corporativos.

De no llegar a un buen acuerdo en las renegociaciones del TLCAN, la agencia Moody’s advirtió que la industria mexicana de la construcción debe estar preparada para retos.