Economía

Moody’s baja calificaciones de ocho bancos y del IPAB

La agencia ajustó a la baja de 'A3' a 'Baa1' las calificaciones de deuda y de depósitos de BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Banobras, Nafin, Bancomext.

La agencia calificadora Moody's redujo de 'A3' a 'Baa1' las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera de BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Banobras, Nafin, Bancomext y el fondo de garantía de depósitos, el IPAB.

La agencia comentó que estas acciones se dan debido a la relación que existe entre la calificación de los bancos con la del soberano.

"Las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del Gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del Gobierno federal", comentaron.

Además, la calificadora reiteró la perspectiva negativa de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB, mientras que la de Citibanamex y HSBC México se cambió a estable desde negativa.

La perspectiva de las calificaciones de BanBajío se cambió a negativa desde estable de sus calificaciones en escala global en moneda local y extranjera. La perspectiva de las calificaciones de MUFG permanece estable.

Moody's añadió que, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda, por lo que esperan que estos choques frenen considerablemente la actividad económica, particularmente en el primer semestre de este año.

"En México, el brote de coronavirus llevará a una economía ya débil a una recesión, por lo que Moody's pronostica una contracción significativa del PIB este año seguida de una débil recuperación", dijeron.